Páginas vistas la semana pasada

lunes, 25 de octubre de 2010

Ya estamos aqui otra vez


Tres semanas de parón y vuelta a los entrenos otra vez, es verdad que lo que hemos echo es recuperar un poco y dejar de correr,porque de parar del todo, pues poco,el descanso es ms mental que fisico,sin planes y hacer lo que apetezca,un dia al gimnasio,otro dia a pasear,bici,spin etc.
Hoy tres semanas despues de Madrid-Segovia volvemos a correr,mejores ritmos que lo esperado,pero el cuerpo con sensaciones raras.

La temporada va a ser larga y distinta,nuevos retos, carreras nuevas,sueños nuevos.
Empezamos ya sin pausa a ritmos rapidos,no hay tiempo ,ni tregua, el dia 12 de Diciembre ,Maratonde Castellon, volvemos a preparar una maraton 3 años despues, somos conscientes de que es poco tiempo 7 semanas,pero no vamos a pasear, intentaremos buenas marcas para nosotros, abanicos de 3h-3h 10 para mi y 3h 20-30 para Lidia.
Luego GR 10 extrem en Enero, en marzo las nuevas 6 horas de Valencia, y un 100 kms en ruta, abril , un trail que puede ser Cruza Tenerife, en mayo Ronda o Soplao, este año desgraciadamente Costa Brava habra que posponerlo, Junio un Cavalls para llegar a Julio y dar la cara en Ehun Milak, Agosto mucho entreno para estar a tono en Goretex en septiembre y fin de fiesta para mi con mi sueño y gran objetivo del Año ,Spartathlon.
O este año , o costará ir, hay muchas pruebas que me apetecen y ya llevo varios años apartando Sparthatlon este año,la idea es que no, menos Sparta, Lidia hara todas las demas ,espero que su pata le deje.Ahora mismo anda recuperandose de una pequeña sobrecarga sufrida en Madrid-Segovia,no tiene importancia,puede correr en buenas condiciones,pero quiere correr en mejores y asi lo hará.

Tenemos nuevos colaboradores, el gimnasio Fitnnes Place Bilbao ,que esta situado justo debajo del Hotel Barcelo Avenida.Gracias a Gonzalo, su jefe, por confiar en nosotros

sábado, 16 de octubre de 2010

Balance temporada

Siempre viene bien un pequeño parón,sino no sabes cuando empieza una temporada y cuando acabas otra,ya llevo unos años parando en octubre,despues de la carrera larga de septiembre,este año tambien ha sido asi,paramos el 3 de Octubre y hasta el 25 nada de correr,alguno no se lo creerá pero asi es, estuvimos unos dias recuperando de la Madrid-Segovia, y luego relax, algo de piscina,spin a ritmo de verano azul y algo de gimnasio,levantando muñecas de trapo comparado a los "animalitos" que tengo al lado.

Es buena ocasión para hacer un pequeño repaso a la mas que satisfactoria temporada,sobre todo en el tema mental y fisico, una mejora en el rendimiento y sobre todo en madurez deportiva, con una regularidad bastante buena y sin apenas altibajos.



Diciembre 09:

6 horas de Barcelona: 3º en la general con 69 kms 668 m oficiales y mas de 70 oficiosos, para ser la primera de la temporada ,me encontré a gusto, un problema con el chip me descentró un poco y me quitó la segunda posición.



Enero 10: GR 10 extrem (Valencia) 93 kms y 3800+: 13 h 8 m 20 en la general y primera pareja mixta,primer alegrón del año, muy a gusto en una prueba entrañable,donde nos trataron muy bien y donde volveremos en 2011.



Marzo 10: Transgrancanaria: 123 kms 4800+ 16 h 38 20 en la general y 3 en M 40.

Mi carrera preferida,un trato genial y un circuito que me gusta,un lujo poder hacer unos cuantos kms con Nerea Martinez,pena de no aguantarla su ultimo tirón, mas un problema de cruzada de cables que fisico.

La cara:Ver que he subido un peldaño y conocer a dos grandes personas como Chelis y Pablo Criado

La cruz: La lesión de Lidia y van.........

Abril: Costa Brava Extrem en 2 dias y 3 etapas 180 kms y 5000 + 12 en la general y 23 h 27

La carrera que mas me ha gustado este año,por su novedad, por su brutalidad en 46 horas los 180 kms, con una etapa de 100 ,donde arriesgue y estube en el grupo de adelante durante casi toda la etapa y una ultima etapa donde me desfonde despues de mucos cambios de estados y alguna perdida.

Mucho desgaste y buen trabajo para UTMB



Mayo: 10000 del soplao Cabezon de la Sal 125 kms 4500 + 2 posicion ex aquo 1 veterano 17 h 19
El infierno cantabro,nunca mejor dicho por su calor,nos hizo sufrir y disfrutar a la vez.
Buen fin de semana con pabloy judith, debut de Lidia en la carrera corta de 46 kms despues de la lesión aunque fuera andando gran parte de ella.
Sensaciones distintas al comandar la carrera durante algunos kms por primera vez, y al final sufrimiento con los cuadriceps rotos y la ayuda de mi buen amigo Jose Benito.

Junio: Periplo por las montañas catalanas, primero un Cavalls del Vent montado por Manuel Real y Paco Robles,leyendas en este mundillo,auspiciados bajo el paraguas del foro Tierra Verical, casi 40 personas nos juntamos el primer fin de semana de la temporada de Cavalls,varios grupos segun nivel, yo con los 5 magnificos, hice sub 16 h, un muy buen entreno,con el pero de una pequeña hipoclucemia.
Al fin de semana siguiente Cap de Rec 50 kms por el pirineo de Cerdanya y Andorra,fin de semana maravilloso con Pablo y Judith, Lidia muy bien recuperandose de la lesión y yo buen susto y ostión, que por fortuna al final con el tiempo solo fue eso, un susto que duró 3 semanas en recuperarse.

Julio:Ehun milak, que ganas la teniamos muchos,cubrió todas las expectativas,solo empañadas por el mal tiempo y unos ultimos 10 kms feos y pestosos. En cambio una organización increible y una animación mejor aún.
Yo salì con Santi y Jose Benito formando equipo mas Unai y Juan Luis de grandes apoyos,hasta el km 55 todo salía redondo hasta que Jose se puso malo y en Tolosa km 77 abandonó, hay se fueron al traste nuestras ilusiones de acabar y ganar la carrera por equipos, me quede con Santi y Unai, con la unica idea de terminarla y cojer experiencia,asi fué despues de 37 horas y pasar bastante sueño.
Me quedo con las horas que pase con Santi y Unai que nos ha echo tener una amistad mas grande y con la sensación que el trabajo estaba yendo muy bien para UTMB y que ahora mas que nunca el sub 30 era posible.
Lidia en la "corta" de 90 kms 18 h 46 ,4ª chica y sobre todo recuperada de su lesión.

Agosto: UTMB:Llego el dia de la carrera por la que hemos luchado todo este año, horas y horas pnsando en ella,hipotecando muchas otras para llegar al maximo, no se lo que hubiera ocurrido,pero tenemos la certeza de que llegamos al maximo y que el trabajo anterior estubo bien echo, las 3h 45 que estuve en ella asi me lo corroboraron,sensaciones que no habia tenido nunca,piernas frescas,ritmo bueno,posición buena,pero las carreras son asi y los ultras mas.
Lidia tambien iba como un tiro,buenas sensaciones y entre el top 20 de chicas.
Nos quedamos con las vivencias en Chamonix,los dias con grandes amigos, que no es poco.

Septiembre: Nos recuperamos como podemos del palo UTMB , y recomponemos la situación haciendo alguna maratón de montaña,con buenos resultados y mejores sensaciones , y afrontamos la ultima carrera de la temporada ,que de pasar a ser un premio e ir a hacerla sin presión y sin reloj, a tomarla mas en serio.
Madrid-Segovia 100 kms, las patas ya no tienen la frescura de hace un mes,saco la carrera mas por experiencia y madurez, que por forma fisica,asi todo, contento, de ver que hasta cuando no tengo mi dia, puedo estar luchando por puestos nobles y dado guerra.

Lidia increible,volviendo a estar cerca de su nivel anterior, solo una gran Marta Prat, le impide ganar la carrera y una perdida estar entre los 20 primeros de la general,como siempre se me cae la baba hablando de ella,solo hay que verla trabajar , y una y otra vez levantarse despues de estar meses parada por culpa de su debil pierna izda.

Fin de temporada y fin de ciclos, como ya sabeis dejamos la inestimable ayuda de Aitor Ruiz de Zarate, un faro que nos ha guiado estos ultimos años, y que sin el cual no hubieramos echo lo que hemos echo, nos cogio blandengues con poca experiencia, nos ha dejado duros y con mucha experiencia,seguro que sus conocimientos nos ayudan poder marcarnos unas pautas y ser una guia para proximas experiencias.
Gracias Aitor.

Tambien nos ha venido muy bien este año,el colaborar con Vitae, empresa de suplementos naturales, que nos ha sabido cubrir todas las necesidades nutricionales que este deporte tan duro que participamos, espero que la colaboración dure mucho mas ya que para nosotros es una gran ayuda. Entre otros dos productos claves, la crema Perksindol para antes y despues de carreras y entrenamientos duros, y el Vitanadh express para la carrera.

martes, 5 de octubre de 2010

MADRID-SEGOVIA.......por el Camino de Santiago


Despues de no poder hacer UTMB como nos hubiera gustado,usamos esta prueba como colchon salvavidas, la idea en un principio era ir en plan paseo a disfrutar,pero al no hacer UTMB cambiaron los planes, e intentariamos hacer el ultimo esfuerzo de la temporada.



El jueves por la mañana nos fuimos para Segovia,donde llegamos a la hora de comer,alli dejamos el coche y pasamos la tarde visitando esa bonita ciudad que no conociamos.

No muy tarde a la cama, con un poco de ruido ,ya que el hotel estaba cerca de la zona de marcha, el dia siguiente iba a ser largo.



A primera hora cojemos la lanzadera del AVE que en menos de media hora nos deja en la estacion de Chamartin, alli mismo tenemos el hotel, cuando vamos a entrar nos encontramos con nuestra buena amiga mexicana Maria Luisa Madueño, muy buena corredora y mucho mejor persona.
El dia va transcurriendo poco a poco,empezamos a ver a conocidos,al final llegan nuestros buenos amigos Marta Prat y su marido Pep,ya es un clasico estar en el mismo hotel, cuando corremos fuera, despues de una cena entretenida hablando por fin no solo de ultras,nos vamos a descansar,esta vez sin nervios ningunos, nos la tomamos muy tranquilos esta carrera,esperamos disfrutar y mucho.

El dia de la carrera amanece con buena pinta,desayuno rapido, y a Plaza de Castilla rapidamente donde daran la salida neutralizada, alli sellamos nuestra compostelana,y nos encontramos con muchos buenos amigos, Los simpaticos Kroketas, Mark Woolley, un ingles afincado en Andalucia que este año a terminado Badwater y que tiene entre otras muchas cosasUTMB y Sparthatlon. Alli nos juntamos tambien con nuestro grupillo de Bilbainos,Ricardo,Jose Felix y Sir Julius "la eterna promesa del ultrafondo vizcaino", tio simpatico y entrañable que comparte muchos viajes y entrenos con nosotros.

Con retraso salimos hacia Fuencarral punto de de partida de la carrera cronometrada, en estos 4 kms ,vamos viendo la variedad de personas que nos encontramos entre los 800 que salimos.

Sobre las 10,20 se acaban las bromas y empieza lo bueno ,dia claro,preludio de calor, Lidia y yo nos despedimos y nos deseamos suerte,ella se queda con Julio y yo me tiro para adelante, pronto me pongo cerca de cabeza,sobre el puesto 20, el ritmo es controlado pero no lento, el terreno por pistas de tierra al lado de la autovia, vamos haciendo kms, mas o menos me he estabilizado en el puesto,veo la cabeza a lo lejos, y ya ni paso ,ni me pasa nadie, veo gente delante que no me cuadra mucho, pasamos por el km 13 en un suspiro en 1h 02, el ritmo es vivo ya que el recorrido sin grandes desniveles se ondula bastante, empieza a hacer calor ,despues de un tramo de bidegorri, ya nos adentramos por cañadas reales y vias Pecuarias hemos dejado el primer avituallmieno de Tres Cantos y vamos hacia Colmenar Viejo km 25 donde hay el primer avituallamiento solido km 25, el terreno por ahora es sin dificultad tecnica y no muy bonito paisajisticamente hablando, yo me encuentro bien, voy en un grupo con otros 2 , ya veo gente que empieza a andar en las subidas, yo todavia no, estamos llegando a Colmenar ,subimos una cuesta durilla ,dejo a mis acompañante y voy pillando a algunos, km 25 1h 57 y posicion 14, la cabeza esta a unos 5 minutos, me sorprendo, aqui la gente esta guardando bastante, eso creo, hago el avituallamiento rapido,pero mas lento que el resto de la gente,pierdo algunas posiciones, salimos de Colmenar, rodeandolo por urbanizaciones nuevas y empezamos a entrar en caminos mas trialeros,el paisaje mejora,me tengo que parar a hacer necesidades, y parece que tengo diarrea,uhmmmm,un poco dolor de estomago , y fantasmillas por la cabeza, afortunadamente en 5 minutos se pasa, aqui voy con un chico que conoce la zona y me va diciendo lo que queda hasta Manzanares nuestra proxima meta km 40 aprox,el camino aqu ondula bastante,yo sigo sin andar,aunque a veces cuesta. Suelo andar bien con calor ,pero reconozco que aqui el cuerpo se descontrola mas que el frio,menos ganas de comer,muchas de beber y deshidrataciones casi seguras.
Km 40 3h 42 la carrera va rapida,yo llego al avituallamiento un poco aturdido por el calor, aqui me encuentro a Alfonso Echanove que esta siguiendo a su hermano, me comenta que voy el 12 y que tengo a gente cerca, que vaya tranquilo, me da animos que me vienen realmente bien.
El camino se endurece nos metemos en la sierra se ve la Bola del Mundo al fondo,siguen las grandes pistas y los desniveles aumentan aqui hay que andar,me tomo magnesio ,noto algunos calambres, realmente no voy mal pero no tengo el feeling ese que tenia en UTMB o Maratón de Mendata, es lo que hay , y hay que luchar, en eso si que no me ganan, el camino hasta Matalpino km 48 se me hace pestoso, nadie por delante ,nadie por detras,un cuestón y otro avituallamiento, a la salida cojo a uno y me coje otro, empates, al final me vuelven a pasar ,el terreno es mas de sendero ando y corro, las sensaciones no son buenas pero los que van a mi alrededor no tiran cohetes y me anima, llega el avituallamiento de Navacerrada,y los puestos van parecidos ,te pasa alguno,pero pasas tu tambien, no se que me dan aqui,pero mejoro me junto con un chico Belga que habla español y vamos tirando gano alguna posiciòn, me encuentro mejor Cercedilla esta cerca,este es un punto de evacuación importante en la carrera, habra comida,comida, nuestras pertenencias,se podra parar un poco ,jejejej, los coj............, llego el 11 kms 62 en 6 h 33, la gente llega y se marcha, yo tardo en encontrar mi bolsa,bebo ,como e intento tomarmelo con tranquilidas, se me va un grupo que iba cerca del 9 al 12 salgo el 13, me vuelvo a encontrar con Alfonso, me ve mucho mejor y me lo dice, eso me anima mucho, me anima mucho mas las noticias que me dice de Lidia, va con su hermano ,segunda chica a 10 minutos de Marta y a unos 40 mios en el km 40,y lo mejor muy entera, eso si me alegra y me hace salir como un tiro hacia arriba, viene la parte dura de la prueba ,dura entre comillas subida de 12 kms y casi 600 de desnivel ,super corrible, si hay fuerzas, aqui me cuesta un triunfo pillar a un chico gallego que habia salido delante mio, en al avituallamiento de mitad de puerto nos juntamos 3, vamos a tirones , la subida es muy bonita entre arboles y pista ancha con muy poco desnivel ,pero ya sin muchas fuerzas para correr hacia arriba por fin llego arriba km 76, en 8h 42 , el decimo esta a 12 minutos el noveno a 16, hablo con Chelis, mi angel de la guardia, que me da animos y me anima a ir a por ellos, se me junta uno en la bajada,bajo rapido ,pero sin chispa,pero voy rapido o eso creo,bajada pestosa con algunas pequeñas subidas,por fin vemos Segovia, 10 h 02 y estamos a 12 kms,pregunto tiempos y los de adelante me han metido una minutada bajando,me llevan mas de 20 ,no entiendo muy bien,ya que creo que he bajado rapido,ellos lo habran echo mas, me conformo ya un poco e intento ponerme el objetivo de bajar de 11 horass, el camino tira para abajo se puede ir rapido,aunque no tenga las mejores piernas,me quedo solo ya que el otro se ha quedado porque no lleva luz , y yo no le he esperado, la luz era material obligatorio y algun listo como este ,ha ido todo el camino sin material obligatorio,yo ante eso, no ayudo a nadie, no se como lo hace pero tropezandose y jugandose todo me vuelve a cojer ,me parece absurdo jugar al gato y raton y aunque no me hace gracia ,me resigno y vamos juntos, las luces estan cerca pero Segovia no llega, mis gemelos se quejan mucho llevo desde el km 50 aprox ,en la salida de Matalpino con calambres en gemelos y aductores,suaves que me dejan correr ,pero ha disgusto a veces.
Por fin llegamos a Segovia, dos ciclistas de la organización nos llevan los ultimos dos kms, azuzan a la gente para que nos animen y llegamos ante el acueducto con muchos aplausos y con una buena alegria ,aqui estan Mark,Emilio,Claudio, Josero jaleandome los ultimos metros por fin llegamos, patas de madera 11h 14 y 11 ex aquo, al final llegamos juntos y de la mano,no podia ser de otra manera.
Despues de unos minutos de relax,me quedo frio y me subo hacia el polideportivo que esta a 500 metros en subida y respondiendo a preguntas como ¿Porque cojeas? ¿Vienes de muy lejos?.
Estoy llegando al poli y llamada de Lidia,Uhmmmmmm peligro, se ha perdido con otros 2 chicos y no saben si van bien, les digo que van mal y que den la vuelta y que en un cruce cojan camino hacia izda y no carretera, esta cerca ,buenas noticias y va segunda chica todavia.
Me ducho, me relajo y voy a ver llegar a Lidia, ya tengo noticias que han encontrado el camino, me encuentro con Pep y Marta, Pep desgraciadamente ha tenido problemillas que por seguridad le han echo abandonar, Marta ha ganado en chicas con 12 h 02 y 15 en la general, un tiempazo y un muy buen puesto, cada dia mejora mas y esta entre las grandes de esto, aqui en España.
Estoy con Ricardo y Alfonso , y en estas llega Lidia, 12 h 42 , segunda chica y 25 en la general ,esta muy bien, muy bien , sin apenas problemas fisicos,los tipicos en una prueba de estas, tan corredora, y sobre todo una vez mas, y van.........renaciendo de sus lesiones y volviendo mas fuerte si cabe.Ella contenta y yo mas.

Como Marta se va, les entregan trofeos a ambas, para mi una gran alegria,volverla a ver en podio,de verdad que se lo merece.

Nos despedimos de Marta y Pep, y nos subimos a que se duche Lidia, y luego cenar, volver a bajar a ver llegar a gente y a eso de las 2 de la mañana ,al poli a intentar dormir un poco.
A las 16 h 38 llegan Jose Felix y Julio, no han tenido su mejor dia, pero han completado otra ultra, que no es poco, y ya llevan unas cuantas, chapeu por ellos tambien.

El fin de fiesta termina la dia siguiente con la visita de Chelis, con el cual compartimos un pequeño poteo, antes de comer el tipico cochinillo y volver a casa con julio con una buena sonrisa en la cara.

Fin de temporada, ahora unas 3 semanas de relax,para empezar una nueva etapa ,con nuevos objetivos, el primero ya a mediados de Diciembre.