Vistas de página la semana pasada

sábado, 5 de mayo de 2012

Apuko ultratrail

Despues de dos meses de la Transgrancanaria Sur-Norte, llegabamos a la siguiente estación, quemando otra etapa ,mirando de reojo ,el destino final, allá por Septiembre.
En principio debería haber corrido en 101 peregrinos, pero al final estuve en la carrera de Tuga-Arratzu Urdabai, montando una carpa con INTERSPORT EXTREM; y de paso saluda a la gente de TUGA.

Por lo que la idea de correr el Apuko Ultratrail en plan paseo, se cambió por hacerlo a lo que se pueda, las sensaciones buenas, descansado y sin problemas fisicos destacados.
Siempre correr en casa gusta, si es una prueba nueva con mucha gente conocida y al lado de casa en los terrenos donde sueles entrenar gusta mas.

El recorrido se intuia duro , luego en la practica fue bastante mas, a las 6 de la mañana y despues de los pertinentes saludos,157 valientes saliamos cada uno con sus ilusiones, yo viendo el cartel que habia, sabia que hacer un buen puesto cerca del top 10 se habia puesto dificil,pero que lo iba a intentar no cabia duda, Lidia lo mismo las dos primero puestos eran intocables en condiciones normales, por lo que lucharia por intentar podio, pero sobre todo buscabamos hacer un buen tiempo y una buena media.

Salgo mejor de lo habitual, este año he mejorado algo esta faceta, pero al final la gente te pasa como aviones, la carrera empieza ya en subida, con tramos duros, a duras penas sigo a mi gran amigo Javi Basaldúa, antes no lo seguia,por lo que la cosa ha mejorado, despues de coronar el primer monte, y con dificultades,llegamos al km 10, y en el puesto 35 aproximado,es decir tu mejoras ,pero sigo teniendo 30 tios  por delante, me junto con un chico de Amoroto con el que suelo coincidir en algunas ultras y voy haciendo,llegamos a la zona del Pagasarri, y me pasa Iñigo de Gailurrak, va muy fino, sigo con gente por delante, ya ha amanecido hace algun rato y el dia es bonito,despejado y no con mucho viento, subiendo  el Biderdi ,antesala del Ganeko, me distancio un poco de Javi,llegamos a Ganeko, y las sensaciones son buena, en la bajada me encuentro con Jose Benito e Iker que estan viendo la carrera,charlamos un momento y les dejo el frontal, al poco tiempo tambien me encuentro con Valdi el organizador de Ehun milak qu eesta siguiendo a su hermano, unas palabras y hacia adelante, adelanto a un chico, que luego me entero que es el ganador de 101 peregrinos, un tio muy majo con el que compartimos un ratillo en meta, a parte de buen corredor ,9 horas en ironman, un bestia !!!!
Bueno tocan unos kilometros de bajada cojo a Javi Zorrilla y Jon Millan ,con los que comparto unos kilometros,llegamos al embalse ,donde la carrera gira hacia arriba, ahi se pierde bastante gente, uncambio de marcas y de flechas,hacen confusion, nosotros nos suena el recorrido,pero nos confundimos, llegamos  a la Cuadra km 30, en direccion contraria, bastante gente conocida en el control, pero destaco la presencia de Txomin ,buen amigo que no puede correr y se ha venido con la familia a animarnos y a ayudar, buenisma labor la suya, me anima bastante y hacia el siguiente objetivo, Gallarraga,subida de 800 m, pendiente, subo detras de Iñigo a buen ritmo, voy cojiendo gente,en el control anterior a la ultima rampa , me dicen que voy el 21, bien ,me animo bastante, me cruzo con el primero que ya me saca casi 50 minutos, arriba del Gallarraga, me vuelvo a encontrar con Iker y Jose,me dan referencias,mias y de Lidia, por ahora va cuarta y con buenas sensaciones!!!Si la subida es dura la bajada es mas, nos juntamos un grupo de 4 que iriamos juntos hasta el km 45 otra vez en la Cuadra, me cruzo con Lidia y va encabronada se ha perdido varias veces y va mosqueda,no la digo nada por no encenderla mas ,la animo y sigo, antes de llegar hay unos 2 kms y medio planos por hierba, donde me descuelgo un poco para no forzar, entro en 5h 53 en el puesto 22, ahi bastante gente en el avituallamiento.Me vuelvo a encontrar con Txomin, me cuenta lo de Lidia, y que la han estado animando.

Primera parte del recorrido, dura,o mejor dicho muy dura, pero ahora vienen 15 kms simplemente brutales ,con la subida al Eretza por una zona inedita en carreras, me junto con Iñigo y vamos haciendo, despues de unos 4 kms llevaderos empieza las rampas hacia el Eretza, donde la gente se retuerce unos 3kms,donde  el suelo mira hacia el cielo, subo bien paso a Gaizka Barañano, un muy buen corredor,entre otras cosas sub 5 horas en Zegama, que simplemente no ha tenido el dia, en vez de parar en el km 45 ,todo pundonor ha salido pero las rampas le han podido, se retira en el refugio, la subida la hacemos con bastante calor, de repente se nubla tormenta y el cortafuego subimos granizando, arriba voy el 15,contento, pero ya con la s patas traviesas, saliendo del refugio km 55 ,nos juntamos un grupo de 4 ,nos queda un trilogia terrible Aldapi, Gazteran,Ganeran, rampas cortas en muchos casos por encima del 30%, todo pundonor voy haciendo la goma, despues del Ganeran ,toca bajar durante unos 7 kms, hay ya me descuelgo, paro a beber en una fuente, tomo un gel de overstims el red tonic sprint y revivo, despues de tres kilometros de subida llegamos a Saratxo, y vuelvo a ver al grupo ellos salen y yo entro, me sacan unos 2-3 minutos, solamente unos 10 kms y meta, pero 10 kms con varias trampas, una vuelta un poco absurda, veo que vienen 2 por detras como motos intento que no me pillen, me pilla uno ,pero en un cruce me encuentro con el grupo que duda, habia que dar un rodeo para subir una cimita,y las señales nos hacen dudar , hay nos juntamos, 5 , en la primera subida les aguanto muy bien, pero en la subida al Apuko, el grupo se divide en tres por delante y dos por atras y Salva un chico catalan, con un Tor de Geants en sus patas entre otras muchas cosas nos esta cojiendo, empieza a llover ,entra tormenta ,pero no nos ponemos ya el chubasquero,quedan 4 kms de bajada, la primera parte vertical ,un par de caidas y para abajo, ya voy a todo lo que puedo ,nos pasa  Salva como un obus, el otro chico, que luego seria Ander un amigo de mi gran amigo Chelis, y yo vamos juntos, a falta de un kilometro le doy la mano felicitandole por la carrera, se me cae el buff ,me descuelgo 20 metros  y ya aunque lo intento no le pillo, al final puesto 20, mirando la gente que habia, no esta mal, pero con lo que realmente estoy satisfecho es con el tiempo 11h 19 con 80 kms y casi 5000 positivos, a una media de 7 km /h en un terreno no apto para nada para mi, el trabajo del invierno esta dando sus frutos sin duda.

Ahora toca duchar y esperar a Lidia, entran las dos primeras chicas,bastante cerca de mi a 12 y 25 minutos, inconmesurables las dos, Leire Elosegui, entre otras cosas,doble podium en Goretex este año con Sabi, su marido y 2h 50 en maraton en el ultimo Donosti, y Monica Grajera que lleva una temporada increible, ayudada por Joseba su pareja, que el angelito ha echo sexto tambien.
Me dan informaciones que se ha quedado Javi ha esperarla, y va con ella y que sobre el kilometro 50 va muy cerca de la tercera, pasa el tiempo y me preocupo ,llega la tercera ,le pregunto por si ha visto una chica,cerca suyo y me dice que si que hasta el 60 ha ido pegada a ella ,pero que luego en la bajada ya no la ha visto al final entra en 13 h 16 con Javi, pegada a ella Montse Sistere, que se ha confundido, no ha echo el bucle, y no ha querido pasarla,sin duda buen detalle.

LLega un poco enfadada, las perdidas la han desconcentrado,menos mal que luego Javi la ha calmado y segun me ha comentado el ,ha subido muy bien, sufriendo en las subidas y pasando a mucha gente, del puesto 85 en el km 45, al puesto 58 final, y eso que gente que ha llegado delante de ella no ha echo el bucle y algunos le han pasado en la bajada final que se lo han tomado con calma.....ya un poco hasta las pelotas.

Todas las carreras no pueden salir con la trans , y saca positivo, seguir luchando y no tirar la toalla. una med ia de 6 a la hora ,para un terreno que si a mi no me iba, los que sepais como baja Lidia,os podeis imaginar como la iba a ella.

Hay que dar gracias a mucha gente que se ha volcado en la carrera,pero sobre todo al Organizador que con muy pocos medios, y con un trabajo a destajo ha sacado una muy buena carrera, recorrido brutal y precioso, fallos bastantes, pero para eso estamos los demas para ayudar e intentar correjirlos, solo el mero de echo de aventurarse a organizar merece el mayor de los respetos y alabanzas.

Tambien mi sincero afecto a Javi Basaldua, que al final la carrera la ha convertido en un buen entreno para Hiru Haundiak, ayudando mucho a Lidia.

Aqui estoy escribiendo la cronica ,sin apenas dormir y con un buen dolor de patas,pero satisfecho de verdad, todo es mejorable y en eso estamos.

Proxima estación el 19 de Mayo,Gran Raid Dentelles Ventoux, 100 kms bastante mas corredores, con subida al mitico Mont Ventoux, si eolo nos permite ,Lidia hara la carrera de 56 kms ,seguro que se resarcira, a poco que el terreno se lo permita, alguien pagara el pato.

La foto de arriba, no tiene que ver con la carrera,pero es un momento muy entrañable para mi, y me motiva mucho para mi gran objetivo del año.