Vistas de página la semana pasada

miércoles, 17 de julio de 2013

EHUN MILAK , MI CARRERA FAVORITA

Como pongo en el titulo esta 4ª edicion , me ha corroborado que esta carrera  es la que mas me gusta, realmente no sabria decir porque, pero me imagino que sera un compendio de muchas cosas lo que la hace ser asi, he viajado por muchos sitios y corrido por muchas carreras fueras ,pero esta es la que tengo en el corazon.

Este año como en la primera edicion ,decido correrla por equipos, los ultimos años me presione para hacer tiempos y puestos, por lo que esta edicion tocaba ir mas tranquilos, al  ir en equipos se supone que los ritmos van a ser mas bajos, aunque no siempre es asi.

Correr en equipo es una cosa que me encanta, tengo echas bastantes carreras  en parejas, y es una forma diferente de correr, ya que no vale solo correr y pensar en ti, las dificultades propias de una carrera se multiplican por el numero de componentes del equipo

Este año formamos el equipo Intersport Oiartzun, Unai Amezaga, Txomin Isuntza y yo, buenos amigos , la convivencia en carrera no va a ser complicada, el unico pero sera ajustar nuestros ritmos, ya que los tres somos corredores super diferentes, y ademas no hemos echo ningun entrenamiento juntos, cada uno ha echo lo suyo, y nos juntamos el dia de la carrera a ver que pasa

LLega el dia de autos, con mucho mucho calor y riesgos de tormentas, tengo ganas de correr ,he recuperado las buenas sensaciones , mucho gracias a dos personajillos entrañables que han entrado en mi vida Fran Godoy y Dario Dorta ,con los que pase unos dias en Gomera y Fuerteventura antes de carrera , y que sirvieron de llenarme energia positiva, algo que realmente necesitaba

Asi que a las 6 de las tarde estabamos los 5 ,predispuestos en la Plaza de Beasain para dar comienzo a mi cuarta Ehun milak,

Como siempre la salida es espectacular, mucha gente animandonos, salimos bastante atras ,pero cuando la carrera se empieza a empinar , vamos poniendonos en nuestro lugar
El ritmo es tranquilo,pero mas rapido que el que debiera ser para correr en equipos, aun asi vamos muy comodos recorriendo las rampas que nos lleva a la primera tachuela del dia Usurbe ,la antena que se ve desde Beasain y que es claro ejemplo de lo que nos espera, sus ultimas rampas siempre se atragantan un poco y la humedad y el calor convierte la subida en un horno, cambias de vertiente y la brisilla ayuda algo, cojemos camino hacia Mandubia ,en este punto somos 4 ,los tres del equipo y Maddi Arrazola, que hara un carreron y quedara Tercera, Dario esta haciendo la goma hacia adelante y Fran lo mismo ,pero hacia atras, por fortuna el cielo se ha cubierto, hace algo menos calor ,pero sigue haciendo bochorno, sin darnos cuenta estamos subiendo hacia Izazpi, donde montamos un buen furgon, con Josu Andueza, Burus, y algun conocido mas, yo voy muy muy comodo y eso me tranquiliza, el ritmo es para 30 h, algo rapido para nosotros, pero decidimos ir por sensaciones, ya habra tiempo de aflojar.

La bajada hacia  Zumarraga se hace muy rapida, me encuentro con Salgado y me descuelgo un poco , en un pis pas llegamos al avituallamiento 2h 44  para 20 kms y ya mas de 1000 positivos, alli esta Lidia que nos seguira toda la carrera, este pueblo siempre se vuelca con la carrera ,mucha gente viendo y da gusto.
En el avituallamiento nos juntamos mucha gente , me pongo el frontal, y salimos, el tiempo ha cambiado y viene tormenta, subimos hacia la siguiente pared Irimo, oscurece mucho,se hace casi de noche ,alli esta Ruben ,un muy buen fotografo asturiano que nos saca una foto muy guapa, sin darnos cuenta ,estamos tocando la cruz.

Despues de una subida con algo de agua y mucho viento, parece que vuelve a aclarar,aunque esta casi anocheciendo se ve bien, nos hemos vuelto a juntar 5, esta vez los invitados son un chico que no conozco y Jordi Pamies, a este si ,un chico catalan muy rapido ,con el que he coincidido en varias aventuras en alpes,

Realmente lo estamos pasando bien, se nos esta haciendo entretenido, vamos buen ritmo, buen puesto (nos han dicho que vamos segundos por equipos) lo importante es ir haciendo kms, nos vamos acercando a Gorla km 30 ,pasamos en 4h 14, esta bien hemos aflojado un poco el ritmo, alli esta Lidia viendonos, nos tomamos con calma el avituallamiento , encendemos el frontal y por el siguiente,
Nos juntamos con la segunda y tercera chica, estan teniendo una bonita lucha, empiezan a tirar y nosotros nos quedamos, no es nuestra pelea, las mantenemos a distancia, vamos pasando gente que se empieza a descolgar, en este tramo hasta Azkarate ,siempre paso gente , algunos ya les esta pesando la salida, que es rapida y si no conoces es facil embalarte.
Tenemos varias subidas ,pero la clave de este tramo es la bajada de Hirumugarrieta, es empinada ,estrecha ,entre arboles, y pegados a vallas, por fortuna el terreno esta seco, en mojado es bastante peligrosa, hemos bajado los tres juntos , nos estamos acoplando muy bien, Azkarate nos espera ,donde cargamos agua, estamos bebiendo mucho, la noche es calurosa, da gusto por fin correr en malla y pantalon, el proximo avituallamiento es Madarixa, sin darnos cuenta estamos alli, Dario acaba de llegar tambien, por lo que un poco cafe ,algo de comer y a seguir a lo nuestro llevamos 6 h 11 y nos han dicho que los portugueses que van primeros nos llevan unos 20 minutos!!!

La noche es cerrada ,el tramo que viene lo conocemos bien, un poco de carretera para luego ir poco a poco subiendo hacia el Erlo ,poco antes de la cima nos desviamos hacia Xoxote, donde hay un muy buen ambiente, un poco de agua, explicarles a Daria y Jordi la bajada que nos espera y para abajo!! esta bastante mejor que otros años, llegando a la calzada romana ,Jaione Sasieta ,nos pasa como un obus, hago ademan de seguirla ,pero veo que me voy mucho de mis compañeros, por lo que intento bajar tranquilo, la bajada es muy pestosa y mas de noche, parace que nunca acaba el empedrado, al final de el la sorpresa de un señor a la puerta de su casa, con melon, galletas y agua, no es un caso aislado, ESTO es ehun milak!!!
Reagrupamiento general en el asfalto y en un pis pas , nos vemos en Azpeitia, mi mente me recordaba lo pasado el año anterior aqui,los dolores con los que llegue, este año es todo distinto,todo perfecto!! km 54 7h 53, ritmo rapido,muy rapido diria yo para ir en equipos!!! pero las sensaciones son muy buenas , y el desgaste no es importante !!
Alli esta Lidia esperandonos,nos anima ,nos da alguna referencia y despues de cargar agua, que era obligatorio y comer bastante , nos adentramos para mi en una de las claves de la carrera el tramo Azpeitia Tolosa, suele ser el cementerio de mucha gente, es etapa dura, con una subida inicial que se pega mucho, en nuestro caso Retoman Dario, pone el ritmo y nos pone a todos en fila de uno, ni una palabra en toda la subida, el espectaculo es mirar hacia el otro lado y ver a la gente con sus frontales bajar de Xoxote, camino de Etumeta pillamos a Maddi que esta pasando un ratillo malo, la decimos que se enganche con nosotros ,asi lo hace al final vamos un grupo de 7 u 8, tambien llega Josu Andueza que con su ritmo endiablado se lleva a Dario con el, nosotros a lo nuestro, Unai esta pasando una pequeña crisis ,levantamos el pie, las rampas de Gazume nos pone en nuestro sitio, 10 minutos mas tarde ya estamos en Zelatun , nos quedan "solo" 100 kms, un pequeño descanso, y para arriba, hacia Ernio ,somos un cuarteto ,Maddi viene con nosotros, la bajada a Tolosa tambien es pestosa sobre todo al principio, menos mal que esta seca, poco a poco empieza a amanacer, se acaba la noche, sinceramente la he pasado muy bien, de las mejores, la noche no me gusta,pero esta ha estado bien, en Tolosa ya ha amanecido solo queda atravesar el pueblo para llegara al avituallamiento grande, antes de llegar me encuentro con los navarricos German y Sergio que van a entrenar por la zona, hago el ultimo km con ellos, voy realmente comodo y bien,sin duda estoy disfrutando!!
En la puerta del poli , me esta esperando Lidia,noche dura para los acompañantes que al estar pendiente de nosotros apenas duermen, esta con la novia de Iker Karrera, que tambien ha salido desde alli a hacer un entreno!! Llevamos 12h 35 para 78 kms
Primera parte de la carrera echa, muy buenas sensaciones, parece que vamos los tres enteros, en el poli hay mucha gente , la 2,3,y 4 chica, estan los portugueses, otros cinco o seis mas
Es hora de comer bien, cambio de ropa, y cojer fuerzas para lo que nos espera
A los 20 minutos entra otro grupo los catalanes Els Segadors, de mis buenos amigos Salva, Joel y Jordi, tambien tienen buena cara
Salen los portugueses y 10 minutos despues nosotros, nos hemos animado al verles ,ademas nos han dicho que uno de ellos va un poco tocado, con vomitos y demas
Ha salido el sol , el tramo hasta Amezketa es facil, primero ir subiendo por carretera y pistas hacia el Alto de Jazkue, donde llegamos en 14 h 36, nos dicen que los portugueses han salido 2 minutos antes, todo no van a ser buenas noticias, llevo unos kms con un dolor en el tibial ,es curioso que todos los años tengo dolores parecidos a estas alturas de carrera en el mismo sitio, tomo un antiflamatorio y espero que vaya mejor, llegando a Amezketa ,cojemos a Dario, que tambien va ya un poco tocado de cuadriceps, y vemos a los protugueses, casi juntos llegamos a Amezketa en 15h 41 km 97 y ya 6000+

Aqui es donde realmente empieza siempre la carrera, Lidia nos esta esperando ,nos comunica que Fran Godoy ,nuestro amigo conejero lo ha dejado en Tolosa y ahora ira a buscarle, alli esta tambien Ane la hermana de Unai, y Patxi ,un amigo de Txomin, mas adelante estara Rakel su mujer,por lo que ya tenemos el equipo de apoyo al completo, que nos vendra mucho mejor que lo que ellos se piensan.

Como siempre salen primero los portugueses y a remolque nosotros, en un pis pas estamos en Larraitz, y empieza el festival, la subida al Txindoki, realmente me encuentro muy bien, voy marcando un ritmo para mi comodo, pero veo que Dario se descuelga y Unai empieza a costarle, tenemos a la vista a los portugueses ,uno de ellos va bastante mal Luis Pereira, en la primer fuente les cojemos, cargamos bastante agua y para arriba ,siempre con ellos a la vista, ya nos han comentado que no se sube a la cima , realmente en ese momento no sabemos porque ,ya que el dia es radiante,pero hay una alerta fuerte de tormenta electrica
El dia es esplendido, algo de calor,pero en estas condiciones me muevo como pez en el agua , lelgamos a km 100 al collado de Txindoki en 17 h 25, nos queda atravesar una de las zonas mas preciosas de la carrera los Gambos, cimas herbosas y duras que haran mella, Unai va en crisis, bajamos el ritmo, intenta comer, no pasa nada , nos pasa Dario que tira hacia adelante, poco a poco Unai va recuperando, pero yo en las bajadas veo que cada vez me duele mas el tibial, ahora empieza la lucha entre el cuerpo y la mente, tu quieres tirar ,pero los dolores te tiran para atras, despues de coronar todos los gambos, bajamos hacia Lizarrusti, paro varias veces en la Cruz Roja ,a que me alivien el dolor con reflex, voy mejor, Unai tambien ha recuperado su bajon,pero ahora tiene problemas en la planta de los pies, la bajada es lenta pero sin parones ,volvemos a cojer a Dario y van.........le comento lo del tibial, me da una crema ,un pequeño masaje y para adelante , poco antes de Lizarrusti ,esta Lidia con Fran esperandonos, hacen el ultimo km con nosotros, en ....chanclas!!! y no les podemos seguir, jajajajj

En Lizarrusti, estan nuestros amigos portugueses, se miran entre ellos, pensaran !! que pesados estos vascos!!,somos su pesadilla!! 19 h 51 para 115 kms, hace calor ya , alli esta Jose V. Benito que se ha retirado, hoy no ha sido el dia!!
Despues de avituallar bien salimos con los portugueses, el muerto de ellos revive, y suben la primera rampa muy fuerte, ya no les vemos en toda la carrera, realmente eran mas fuerte que nosotros, eso estaba claro, pero nosotros estabamos luchando la txapela,teniamos una oportunidad y habia que cojerla, el tramo Lizarrusti-Etxegarate, aunque en perfil parece otra cosa ,es muy duro 15 kms de sube bajas ,sin pasar de cota 800-900, se hace realmente duro, 3 horas metido en un bosque sin ver apenas a nadie,menos mal que lospuntos kilometricos, te hacian saber donde estabas y que a 4 kms antes de etexegarate habian llevado agua!!!
El ritmo que llevamos ya es bajo, apenas corremos,subiendo vamos bien ,pero bajando y llaneando vamos  renqueando, Unai y yo vamos tocados fisicamente, Txomin es nuestro apoyo animandonos contiunuamente

Por fin llegamos a Etxegarate en 22h45 km 130 , el tiempo es realmente bueno, para ir en equipo y con los problemas que vamos, alli esta todo el equipo de apoyo esperandonos, vemos a Unai Bengoa que se retira, otro de los grandes que cae, en vez animarle nosotros a el, nos anima a seguir y darle duro, gran tipo este Unai, parada larga para comer ,intentar curarnos los pies, me pongo un poco nervioso, ya que quiero salir mas rapido ,ya que mi preocupacion es pasar Aitzgorri y Andraitz de dia, logran tranquilizarme y despues de media hora salimos con animos renovados ,pero con las patas tocadas, mi tibial esta bastante hinchado y apenas me permite correr.
Otzaurte y San Adrian ,nos esperan , alli tenemos a la hinchada,es un subidon verles, subiendo vamos muy bien este tramo lo hacemos bastante rapido,seran las fuerzas cojidas en Etxegarate, vamos muy bien de animos, y ya se vislumbra el tiempo que vamos a hacer, sabiendo que a los protugueses no les vamos a cojer nos centramos en saber cuanto sacamos a los de atras, nos dan informaciones de 1h y media o asi, por lo que vamos tranquilos, dejamos San Adrian y su bella cueva ,para subir la ultima gran subida del dia, Aitzgorri por el Calvario, hay niebla arriba, aqui volvemos a ralentizar el paso, pero tipi tapa logramos hacer cumbre, bastante gente en la cima, algun conocido que nos anima, llevamos 26 h 20 y quedan 25 largos kms a meta, la bajada es muy pestosa ,nuestros maltrechso pies no dan para mas, volvemos a cojer ritmo y Andraitz lo subimos muy bien, creo que es el saber que ya no quedan mas subidas importantes, la bajada hacia Ozartzutza es penosa ,pero intentamos correr para llegar de dia cosa que conseguimos 27 h 52 y 20 kms para meta, nos dicen que los portugueses nos sacan 1 hora,!!! no problem, lo importante ahora mas que nunca es llegar , nos quedan los 20 kms ,mas feos y peores de toda la carrera, y mas de noche, encendemos los frontales y como almas en pena vamos hacia la meta,.
Unai y yo vamos sufriendo mucho ,mucho de los pies, hablamos de ir en un orden , Txomin marcando ritmo Uanai en medio para que no se descuelgue y yo detras, si mi relacion con Unai es muy grande ,despues de lo que vi, mi admiracion hacia el es mas, con las plantas en carne viva iba sufriendo muchisimo,pero ni un mal gesto, ni nada parecido, a mi solo me quedaba ,ponerme al lado de el y animarle !!!
Como apenas corremos ,las horas pasan , el terreno pestoso y malo, llegamos a Zerain ,donde siempre hay buen ambiente y luego a Mutiloa, donde el recibimiento es apoteosico, en 29h 52 , ahora si que ya esta!!

Nos queda subir a Lierni, buen ritmo, las subidas no son nuestro problema ,vamos fuerte, nos adentramos en los ultimos 8 kms que se hacen eternos ,aparte de ser mas de 8 kms, intento correr pero no puedo mi tibial ha dicho basta, pero logramos andar bastante rapido, pasamos por unos caserios donde siempre hay gente , nos dan la referencia de 4 kms a meta, me imagino que queria decir eran 4 a la entrada del pueblo ya que se hizo eterno, pasamos por un vertedero( de verdad que esto deberian cambiarlo,afea la carrera), para de una vez ya encontrar la bajada hacia beasain, por fin llegamos al polideportivo ,donde esta Oscar Apuko, 30h 30  se habia cascado el animalito, medio lesionado, y con cara de acabar de levantarse, felicitaciones varias, y la bici de 2 equipo con nosotros hacia meta, hacemos el intento de bajar de 32 h,pero va a ser que no , aqui si corremos, yo realmente no se como, me duele mucho el tibial, ademas se me rompe una ampolla, y voy sufriendo como nunca, pero merece la pena , y tanto que merece la pena de llegar a meta con estos dos grandes amigos, grandes corredores y mejores personas!!
Poca gente en la llegada ,pero mucho mucho ruido, alli estan todos los nuestros, ,abrazos y sonrisas ,muchas sonrisas ,lo conseguimos 32h 04 ,2 equipo y entre el top 30 de la clasificacion general, una gran carrera ,si señor!!

A la media hora llega Dario con Oscar Pasarin, el cabrito ha muerto y resucitado 100 veces en carrera ,pero ha logrado hacer un carreron, bravo amigo!!! mi resultado aqui tambien es mucho gracias a ti y a Fran ,lo sabeis

A partir de entonces, solo disfrutar y disfrutar, recibir buenisimas noticias como las victorias de Imanol Aleson en EHM, y sobre todo la de Kataka en G2H, tengo muy buena relacion con los mugalaris de Irun, para ellos soy uno mas de ellos, eso me enorgullece, y sus triunfos en parte tambien son los mios!!
Al dia siguiente ,pues eso a disfrutar, y mucho , empeze el verano mal, en Andorra se nos trato muy mal y me afecto mucho, Canarias fue un balsamo y una buena terapia para luego disfrutar tanto aqui,

Realmente contento,por volver a recuperar sensaciones, a dia de hoy tengo el tobillo muy recuperado, en carrera me encontre muy bien, no he tenido ni cansancio, ni agujetas ,ni nada parecido, ese dia estaba fuerte y al no haber forzado del todo la recuperacion es mucho mejor
Toca descansar varias semanas, el proximo objetivo,al que voy con mucha moral es Diagonal de Fous,
Tres meses me esperan de entrenar ,visitas a Picos y Pirineos a entrenar, sin duda esta es la epoca del año que mas me gusta y donde mejor me encuentro
Tendria que agradecer a mucha gente  ,muchas cosas, pero esta vez los agradecimientos, van para el super equipo que formamos Txomin y Unai, con ellos al fin del mundo!! sin duda
A Fran Godoy y Dario, ellos saben porque !!
Y como siempre al motor de mi vida, !!Lidia!!