Vistas de página la semana pasada

jueves, 17 de junio de 2010

CAVALLS DEL VENT 2010

Otra vez en Catalunya,algo tiene su gente ,sus Pirineos y su forma de vivir este deporte,que me magnetiza y me hace ir cada poco tiempo para alla.

Esta vez las semana pasada , Paco Robles y Manuel Real, pioneros con los Hermanos Teres y algunos mas de la ultradistancia en Catalunya sobre todo de montaña,han montado una buena por medio del foro Tierra vertical, una kedada de foreros para hacer cavalls del vent.

Alli nos juntamos gente del Pais Vasco,Madrid,Pais Valenciá y Cataluña entre otros, gente de diversos niveles pero con un solo fin, pasar un maravilloso fin de semana ,con buena gente y mejores paisajes,eso si dandonos una buena tuta de casi 80 kms y 5000 m de desnivel

El plan es salir pronto de Bilbao ,junto a Javi ,Mikel y Enrique para comer en Berga y llegar pronto al refugio Lluis Estassen, a pies del Pedraforca,para descansar y salir cada uno con sus objetivos, el mio de hacer un buen entreno de menos de 16 horas junto a Manuel Real y 4 valientes mas,ellos con disfrutar de la compañia de Paco en menos de 24 horas.

La tarde es lluviosa ,pero al rato cambia ,empieza a llegar gente al refugio,aquello es un ir y venir de gente,al final salimos casi 40 personas en sus respectivos retos,nosotros al final decidimos salir a las 4, hay un grupo que tambien va a hacer 16 horas que saldra antes, el grupo es de aupa, Jordi Martinz, Jordi Caba, Xesc Teres y el simpatico matrimonio y muy buenos amigos mios, Barbara y Alex.

Son las 4,10 de la mañana cuando 6 luces salen del refugio Estassen y esperan estar antes de 16 horas en el mismo lugar. El primer escollo es bajar hasta el refugio de Gressolet,una bajada muy complicada,sobre todo cuando llueve,sendero estrecho,empinado entre arboles y con mucho barro,lo solventamos bien, en 51 minutos estamos abajo,vamos por encima del tiempo previsto,pero sin problemas,empezamos a subir al coll de la Bena,ritmo muy comodo,apenas nos conocemos entre nostros pero el ambiente es muy bueno,cuando coronamos, ya se pueden apagar los frontales,bajada hacia Can Cerdanyola, y empieza el espectaculo, subida hacia el refugio de Sant Jordi,pasando por los espectaculares Empedrats,mas bonitos y con mas agua que nunca ,despues de unos primeros pasos por piedras,los siguientes,con el agua por las rodillas,no hay otra,cojemos ritmillo y a las 3 h 44 estamos alli,estamos disfrutando ,el dia es claro,bajando hacia Greixer,Joaquin nos comunica que se retira ,anda mal de una rodilla,y no quiere forzar,elige bien el sitio ya que es un lugar donde se puede evacuar a la gente facilmente.

La subida ha Rebost exigente,primero casi 700 m de desnivel,que Esteban nos hace subir rapidos,va a ser la tonica en las subidas,Estebam sobrado delante y los demas atras,Manuel va controlando el ritmo, va un chico que le ha convencido el para ir, es su primera salida larga,y no quiere que nos alegremos y luego pague al final.
En Rebost ya vamos con tiempo ganado, yo hago cuentas y digo que podemos bajar de 15 horas,Manuel dice que nanai, que hay que ir tranquis, y asi hacemos,nos quedan 900 de desnivel para el siguiente refugio,yo me retraso comiendo un poco y me cuesta cojer el ritmo,pero empalmo con ellos y luego voy mas comodo.

Niu de Aguila ,techo de cavalls, llevamos unas 7h 30,vamos animados,parece que va aguantar el tiempo,parada breve ,cuando estamos bajando, me doy cuenta que me he dejado la tarjeta de fichar,hago ademan de ir a por ella ,pero decido tirar para abajo ,ya lo arreglare, ahora queda subir Penyas Altas ,para ir hacia Serrat de las Esposes, en el camino cojemos a parte del grupo de Sub 20 que han salido antes que nosotros,bajada fuerte y varias caidas,por supuesto yo estoy en el grupo de las caidas,por fin pista,nos vamos para adelante Txomin,Esteban y yo,cojemos a rezagados del grupo sub 24 que se van a retirar en el siguiente refugo.

En serrat,tomo una coca cola,arreglo lo de la tarjeta,la guarda muy maja me lo soluciona, haber si copian los demas ,porque hay algunos guardas ,que parece que les molesta que vayamos.
Aqui hacemos la parada mas larga,una pista nos lleva en menos de una hora a Cortals del Ingla, llevamos 11 horas, vamos 20 minutos por debajo del tiempo previsto, yo disfruto a tope,buenas conversaciones y ritmo muy llevadero, ya olemosal grupo de adelante ,me alegro de que nos cueste pillarlos,eso quiere decir que van muy bien, despues de subir el coll de Vimboca,yo ya me relajo, voy a cola de peloton,sin sufrir ,haciendo la goma,a veces me despisto demasiado y me toca apretar,en la Serra Pedregosa,cojemos al grupo de 24, que esta dividido en varios cachos,mucha alegria les veo muy bien, gritos y saludos ,algunas fotos y para abajo,vemos Prat Aguilo, Manuel nos dice que todavia nos queda casi una hora,queda poco para el refugio,y en una subida,me retraso, no le doy importancia ,pero algo raro pasa, llego al refugio con los primeros del grupo de 24 horas, que iban adelantados, integrantes del equipo Aper equip,alcoyanos muy majos, y que van sobrados.Tengo la boca seca, quiero tomar una coca cola,pero al final no tomo,estos van a salir y no les quiero retrasar,Manuel nos dice que vamos por debajo de 15h, 30.

Voy perfecto de todo ,me tomo un gel subiendo y veo que no cojo ritmo, se van por delante y me quedo a unos metros de Manuel, me noto mareado,al final empalmo ,con el ,empieza a llover y tronar,hay que salir rapido de alli, me cuesta ponerme el chubasquero, se me vuelven a ir, al final cojo a Manuel y a su amigo Tomas, les pido azucar ,me siento flojo, no tienen, no falta nada ,bajamos muy tranquilos,hablando,solo quedan 3 kms de pista y estamos alli pillamos a Txomin y Esteban, me encuentro mal ,me dan una glucosa y andamos un poco, voy recuperando, pero no del todo,no les quiero fastidiar y me obligo a correr,al final corremos hasta el empieze del sendero que sube al refugio,Esteban se pone detras mio para que no me retrase, por fin llegamos,alli esta la mujer de Manuel y unos amigos ,que nos brindan una buena ovacion 15 h 39 , y yo un poco blanco, unas fotos, y pido algo de bebida azucarada rapidamente,en 5 minutos vuelve la normalidad ,se me cambia la cara , y me doy cuenta ,que estoy perfecto, un poco rabioso por haber retrasado al grupo,todos contentos, yo tambien ,mas de 15 horas , y ni una molestia, espero a que vayan llegando los grupos, todos entre 21,30 y 22,30, muy pocos abandonos y la gente contenta.

Al dia siguiente me levanto pronto, y al ver que todavia no dan desayuno, me salgo a trotar 20 minutos por alrededor del refugio, ahora si feliz y oyendo los pajaros,con el cielo azul y disfrutando del paraje.

Buen fin de semana,gracias a todos mis compañeros de aventura,en especial al Trio con el que fui, y que hicieron que los viajes fueran muy ,muy amenos.