Vistas de página la semana pasada

martes, 19 de julio de 2011

EHUN MILAK- SUEÑO CUMPLIDO

Es la carrera de casa, es la carrera donde mucha gente esta dejandose parte de su vida,para hacerla crecer y crecer, para mi desde que tuve noticias de que se iba a celebrar,aposté por ella, el año pasado estuve para verla y disfrutarla con amigos,dentro de la preparación del UTMB, este año no, despues del fracaso de los 100 de Madrid, me la puse como objetivo claro y a por ella fuí, lo tenía muy claro, bajar de 30 horas ,lo que en condiciones normales me acercaría a top 10.

Despues de buenos entrenos, pruebas de preparacion satisfactorias, me planto en la salida en Beasain con mi compañero de fatigas Unai, va a ser mi compañero por lo menos durante toda la noche.

Alli saludo a multitud de amigos,gente que la va a correr y mucha gente que no, el ambiente es excepcional, huele a tension y nervios,pero tambien a alegria e ilusión, me juntos con mis amigos del Gailurrak Team, Jose esta superconcentrado, va a salir a ganar, uffffffff, todos rezando de que no pete, está superfuerte, Txomin de jefe de equipo, una inoportuna lesión le impide correrla, pero va a hacer de seguimiento, que como se vió al final ,vino muy muy bien.

Las dos neskas, nerviosas ,pero concentradas, tienen un potencial enorme,pueden hacer podium, y no me olvido de mi entrañable amigo Sir Julius, se ha metido en un embolao que no sabe si saldrá, pero sus entrenos han sido muy buenos y su ilusión es superior a la de todos nosotros, por ultimo Joseba(el mas fuerte del grupo, y el mas inteligente jejejej)esta dando consejos a todos nosotros, el hará la corta, donde tambien puede estar arriba.

Saludo en la salida a Aleson,Albizuri,Bengoa,los top de la carrera, gente jatorra, tambien estoy con Nerea que ha podido correr de chiripa, nos damos animos y despues del tipico Aurresku,se da la salida a las 6 en punto de la tarde.

Salgo con Unai ,muy tranquilo, hemos cojido las referencias del año pasado y algunas para seguir este año para los primeros kms,luego la carrera ya nos pondrá en nuestro sitio, primeros kms vamos muy agrupados, al principio mucho jolgorio,luego según va empinandose la carrera ,el silencio es lo que impera en todos nosotros, he cojido un ritmo comodo, pero no super lento, nos vamos quedando solos, echo una mirada y ya estamos Unai,Leire y yo, solos, tambien esta por allí Alfonso ,un buen amigo con Andres, que debuta en esta distancia, ellos tienen otros ritmos por lo que van para adelante, en una de esta miro al lado y esta Xabi Marina, el organizador de la Costa Brava Extrem, carreron por etapas que se celebra en Mayo en la provincia de Girona, tengo bastante amistad con el, y le digo que venga con nosotros, por lo que formamos un buen cuarteto, le vamos explicando cosas de la carrera, los sitios por donde pasamos etc, va flipando, el recorrido al principio es verde,verde, verde.

Subimos Mandubia y primer avituallamiento km 10 , en 1h 15, era importante saber como ibamos respecto al año pasado para ir ajustando los ritmos, mejor que el año pasado y con sensaciones parecidas, de ir muy comodo, despues de unos sube y baja, primera txampa complicada del dia , una pala importante para subir Izazpi, subo detras de Unai, arriba esta nuestro amigo Txomin, con cencerros animandonos, la subo muy bien, le digo a Unai que las sensaciones son muy buenas, que sigan, de ahi una bajada primero pestosa y luego por pista que nos va a dejar en Zumarraga, antes de cojer la pista , esta muestro amigo Salgado que nos dice que Jose va segundo enchufando,nos alegramos, pero ufff queda mucha carrera, el crack de Salgado baja con nosotros hasta zumarraga en chancletas, que tio!!!!, nuevo avituallamiento, este ya es de lso potentes, muchisima animación te tienes que controlar km 21 2h 40, la cosa va muy bien, alli tambien estan pegandonos gritos Josu,Albertxo,Cherokee, pelos de punta.

La temperatura es ideal, salimos por Santa Barbara hacia el Irimo, otra cruz y otra pedazo subida, vamos cojiendo gente, delante nuestro va la 2º chica , una estadounidense Rhonda Claridge, con muy buenos tiempos y victorias en USA, lo corre todo,pero esta carrera es muy larga y lo puede pagar, la pasamos en la subida, Leire pone el ritmo y Unai y yo detras, seguimos pasando gente, en nada arriba, otra cima para el saco, y las sensaciones muy buenas, ahora tenemos que crestear un rato,por senderos sencillos, cuando no hay barro ,como ahora, en una bajada pronunciada, se me cae el baston y lo piso, puffffff, baston doblado, lo intento poner bien, pero nada, por lo menos lo puedo usar, aunque no lo puedo cerrar,por lo que los tendre que llevar en la mano el resto de carrera, poco a poco va oscureciendo, llegamos a Elosu km 30 con el frontal encendido, 4,00 clavados, me encuentro en el avituallamiento con Xavi Lijo, me dice que la gente por adelante anda jodida(pues pronto) y que vamos muy bien, y tengamos prudencia.

En eso estamos, el trio se esta conjuntando muy bien y vamos comodos a buen ritmo, salimos del avituallamiento y cuando llevo 3 kms aprox, Ostias!!!! el bidón, me he dejado el bidón en el avituallamiento, me dicen vamos a por el, ni pa Dios, ya me arreglaré, rapidamente Leire se da cuenta que lelva dos y me deja uno, Gracias Leire..., en Tolosa y en Etxegarate tengo de repuesto,por lo que llegaremos hasta allí, vamos tirando cojiendo grupos, hay avituallamientos de agua sorpresa.

Poco a poco vamos subiendo el ritmo, Unai me dice que vamos demasiado rapido, le digo a Leire que tome el bidón y que tire para adelante, me dice que no, que queda mucho todavia, nos relajamos un poco, pero no mucho, me llama Javi de Mendi Martxak, me dice que vamos del puesto 19 al 21 ,joder no pensabamos que ibamos tan arriba, se lo digo a estos y se sorprenden, ,pasamos puerto de Azakarate y llegamos a Madarixa km 42 , 6,00 alli esta Txomin, se alegra vernos, nos anima mogollon, aqui un cafecito, seguir comiendo y para arriba, Unai se queda llenando la camel y Leire y yo tiramos para adelante, en una de estas nos despistamos y perdemos el camino, pero rapidamente lo volvemos acojer y reagrupamiento de gente, vamos unos 7 u 8, vamos hacia el Ernio,pero no lo llegamos a subir, se adelanta Leire con algun chico, yo un poco mas atras, pero comodo, refugio de Xoxote, el año pasado pase con mas de 80 tios por delante, hoy veinte escasos, la bajada hacia Azpeitia es complicada,menos mal que no esta mojada, me adelanto un poco, ya voy con luz escasa, no me acaba de convencer el Led Lenser, no ajusta del todo bien, aunque la luz es potente ,tienes que ir con mucho cuidado para no gastarla rapido, sigo la estela de Leire, la bajada por la calzada es incomoda, por fin carretera, empalmo con Leire y antes de entrar al poli de Azpeitia llega Unai, km 55 7h 40, buen tiempo, demasiado diria yo, avituallamiento rapido y salimos, alli hablo con la mujer de Imanol Aleson, me dice que se ha retirado, una pena, era el maximo favorito, aunque ya son las 2 de la mañana hay gente en la calle, sobre todo en los bares, la gente sale y nos anima mucho, ahora viene un tramo crucial de la carrera, una autentica V, 1000 para arriba, 1000 para abajo, como se te cruce malo, yo la salvé de milagro, nada mas empezar la subida se marcha Leire, es pura potencia,da gusto verla subir,bajar,llanear,la tia lo hace todo muy bien, yo me quedo a unos metro subiendo tranquilo, somos 3 ,vamos haciendo la goma, me conozco la subida y no merece la pena sufrir aqui con lo que queda de subida, se pone muy empinada ,empalma Alfonso, un chico al que conozco hace muchos años , un antiguo mediofondista(tiene marcas de 5000 ,en torno a 15 minutos) que por culpa de su hermano Ricardo, que desafortunadamente lo tuvo que dejar por una caida a las 3 horas de carrera,se ha picado en hacer estas carreras, cada vez lo hace mejor y aqui hizo un carrerón, los cuatro coronamos la primera parte, Unai me dice que le ha costado bastante, yo en cambio voy bien, vemos que se acerca gente por atras, y Leire cada vez mas lejos, ahora entramos en una parte de falsos llanos y alguan subida hasta subir Gazume, aqui ya nos hemos quedado solos Alfonso y yo, voy regulando para no irme mucho de Unai, ya que quiero llegar hasta Tolosa con el, la bajada de Gazume es incomoda, muy tecnica, por fin llegamos al refugio de Zelatun en 10 10 con 68 kms, en ese punto nos queda 100 kms, como amablemente nos indican los encargados del avituallamiento, bebo algo ,como algo, espero que llegue Unai, me dice que tire para adelante que prefiere ir a su ritmo,, salgo con Alfonso, y otros dos chicos, ahora hay que coronor el Erlo, y bajada para Tolosa, nada mas salir me encuentro mal, me dan varias arcadas y me pega una buena tiritera, Alfonso se me va, y yo de los otros chicos pero poco, voy subiendo debil, como con un globo, no pienso,solo me preocupo en subir, logro coronar, y bajo para Tolosa, han cambiado la bajada respecto al año pasado, cresteeamos un rato, me caigo varias, veces, bajada muy incomoda,me despisto otras dos veces, voy a trancas y barrancas,esa sensación la conozco ,por lo que me tranquilizo esta amaneciendo y el cuerpo quiere cama, no burradas de estas, la bajada se me esta haciendo muy laraga ,por fin terreno mejor y Tolosa al fondo, logro cojer asfalto hay mejoro, me vuelvo a despistar,otra vez ha cojer el camino, pienso si han cambiado la bajada haber si salimos mas cerca del Poli, jajajjaj, pues no llegamos al pueblo y a cruzarlo entero, cojo un ritmo de 6,-6,30 y poco a poco me voy acercando,antes otro pequeño despiste en un puente(la señalización perfecta,el problema era mio, que iba achorrado),km 78 12h 20, uhmmmm se me ha ido un poco el tiempo al final,creia que iba a llegar por debajo de 12.

Me dan la bolsa , me cambio de zapatillas ,calcetines y camiseta, me lavo las piernas, y a comer un poco, la rutina iba que en estos grandes avituallamientos como Tolosa y Etxegarate, la parada tenia que ser de unos 15 minutos, en los pequeños de uno a 2 y en los medianos sobre 5 todo esto como mucho.

LLega Unai viene bien, charlamos un poco mientras como arroz con tortilla, en una de estas ,una gran arcada,por fortuna no echo nada, Unai se asusta y yo tambien un poco, me dice que coma despacio, con dificultad lo como todo, le digo que le espero, me estoy quedando frio y me pongo el chubasquero, hablo con Unai y tiro para adelante, voy a salir andando ya me pillará.

Salir del Poli, ya es de dia, sol y pumba de repente calor, me quito chubasquero, y logro ir trotando bien, me empiezo a encontrar mejor, logro subir alguna cuesta trotando, de repente veo a un chico que ha salido delante mio, le paso, al poco tiempo a otro y a otro, esto es el ultrafondo de tener un problema(pienso que fue un pequeño corte de digestión,frio en el estomago o algo parecido) a revivir, mi cabeza empieza a funcionar y mis piernas tambien, se que el tramo que toca hasta Amezketa es muy favorable para mi, y lo aprovecho en el avituallamiento del 88 14 h 19 ,cojo a Rhonda que ya va tocadita y antes de llegar a Amezketa y viendo ya el Txindoki, paso a otros tres ,la gente va muertita, y yo en cambio me encuentro bien, todo lo bien que se puede estar en el km 95 y despues de 15 h 19, me dicen que voy el 14, por ahora me interesa mas el tiempo que llevo que la posicion, en Tolosa ,veia que se me alejaba la posibilidad de bajar de las 30 horas, aqui vuelvo a ver que si.

Bueno estamos en Amezketa, y se acabaron los juegos de niño, 73 kms a meta, y viene lo gordo, el que llegue a este punto mal, esta muerto, viene lo realmente duro de la carrera, dos subidas fuertes que se hacen duras, mas aparte multitud de repechos que matan.

LLego a Laraitz, pancarta del Gailurrak Team y me animo mucho, tengo a un chico delante y voy cojiendo referencia, veo que no le cojo, por lo que no me cebo, voy pasando a mucha gente que sube hacia el Txindoki, me animan mucho, me van dando referencias, llego al collado ,unos 200 m de desnivel vertical y cima,,me cruzo con Alfonso y otros dos chicos, la gente me dice que voy mucho mejor que la gente que a pasado antes ,corono en 17 h 09, desde Larraitz he tardado 1h 19, entrenando con Unai, diez dias antes lo habia subido en 1h 12 y fresco, por lo que veo que voy muy bien, ahora toca una zona para mi muy pestosa, pero sin niebla y con el marcaje que hay la paso muy bien, la zona de los Gambos, hay gente por el camino ,dando agua, animando, de verdad que voy bien , bien, ademas he visto que detras mio no viene nadie por lo menos en 25-30 minutos, si mantengo este ritmo es dificil que me caze nadie.

Voy camino de Lizarrusti, se que alli esta Lidia esperandome, eso me anima , ams llego al pantano de Loreo y de hay ,por un camino facil a Lizarrusti, es una zona corredora que me gusta mucho, el llano se me atraganta un poco, las piernas acusan ya los 115 kms que llevo, en ese punto he pasado a otro corredor, que va muy cascado, ya a partir de aqui es carrera de eliminación y la gente que pasas va muy tocada.

Lizarrusti km 115 (en teoria, llevabamos alguno mas) alli esta Lidia, con Javi y Endika, me sorprende ver a Javi,porque tenia que estar corriendo la Corta,pero bajando del Txindoki se ha echo un esguince y le han tenido que ir a recojer, el tio luego a tenido el detalle de ir a vernos, eso son amigos.

En ese punto esta Alfonso, ya muy cansado, hago avituallamiento rapido, y me voy, desde aqui a Etxegarate voy a llevar liebre, Lidia me acompañará, es un tramo que ves en el perfil como facil,pero es terrible, para empezar un km donde subes 250 m de desnivel y luego otros 12-13 donde vas cota 800-900 subiendo y bajando ,para volver a bajar durante km y medio una burrada,, Lidia se pone detras mio y me va dando conversación, no la dejo que se ponga delante ,porque me funde subiendo seguro, llevo tal ritmo que la dejo en las bajadas ,aunque luego se me acerca, me va animando y diciendome que el ritmo es muy bueno, debo ir el 11, despues de 2 h y media pasadas por una zona preciosa ,llego a Etxegarate km 130 21h 50.

Misma rutina que en Tolosa, me cambio de ropa ,como y aqui si hago 15 minutos de parada, en Tolosa al final hice 27, aunque viendo el resultado posterior creo que acerté.

Uno de mis objetivos era pasar Aitzgorri de dia y lo voy a conseguir, me despido de Lidia y con mucha moral y ya menos fuerzas ,voy hacia el tramo final, se va a hacer duro ,duro y lo se, tengo experiencia del año pasado, al salir del Avituallamiento me llama Unai, hablamo, va muy bien debe ir un par de puestos detras mios, pero a casi hora y media, me viene muy bien la referencia para no preocuparme por atras, aunque ya llevo tiempo preocupandome por adelante, buena señal.

Ahora toca subida hacia San Adrian, para hacerlo mas duro , en vez de la pista ,nos meten por senderos paralelos, subiendo y bajando desnivel, antes de llegar al refugio veo a otro, llegamos juntos a San Adrian,nos dicen que vanmos 9 y 10, se ha debido retirar alguno, el chico me dice que va muy mal que no puede correr, aunque para arriba tira mas que yo, pasamos la famosa cueva de San Adrian, alli nos hacen unas fotos, y para arriba, ahora toca la subida del Calvario, por supuesto que no tengo que decir porque la llaman asi no?,es empinada, con mucha piedra, muy pestosa, me pongo delante y el otro chico detras, subo a mi ritmo, sin desgastarme, hay que guardar fuerzas para lo que queda, entramos en la niebla,despues de un dia esplendido, el dia se va a estropear, sin casi darnos cuenta estamo en el refugio que hay arriba, km 145 24 55, echo y echo cuentas y veo que es posible, nada mas coronar me despido del chico que me dice que me tire para abajo que el no puede, y con dificultad voy bajando, la bajada de por si es tecnica,pero con niebla y con 145 km s en las patas ,pues duele de verdad, por fin termino la bajada y empiezo a subir Andraitz, despues de esto todo será mas facil, niebla cerrada,pero todavia de dia, lo subo a buen ritmo y para abajo, bajada tecnica al principio ,pero mas comoda segun voy bajando, las piernas ya van cascadas y el desnivel de bajada es importante, se me hace largo peropor fin llego al siguiente avituallameinto Ozartzutza km 148 26 h 4, ahora si o si las 30 horas estan en la mano, el año pasado recuerdo que este tramo hasta el final se nos hizo eterno, me dan animos en el avituallamiento y sigo bajando, un par de subidas por pista,pero vuelvo a bajar ,de repente las piernas mejoran y voy suelto, lo que el año pasado era pesadilla este año voy muhco mejor, voy cojiendo grs,y ya veo Zerain cerca, cada vez mas cerca, alguna vuelta para evitar asfalto y llego a Zerain, bastante gente animando, de alli a Mutiloa,un par de veces ando un poco para oxigenar las piernas km 158 Mutiloa, llego al avituallamiento que esta en un fronton ,estan los voluntarios cenando, de repente se levantan todos y una ovacion estronduosa, ostras la carne de gallina, llevo 27 h 39 minutos, me dicen que Leire y otro chico estan a media hora, por lo que ya no es posible pillarles, por atras tampoco viene nadie, por lo que salgo con calma despues de otra sonora ovacion, ahora solo queda subir 1 km a la ermita de Lierni, alli arriba hay una boda,por lo que la animación tambien es sonora , en ese punto me pongo el frontal,esta vez no me da pereza ya que no será por mucho tiempo, ahora a subir Españolamendi ,cuando llego al cruce, me dicen unos voluntarios, que no que este año al final lo han quitado , que 5-6 kms y meta, 1 hora, no me cuadra, si es una hora no son 5, 6 kms,al final ni una hora ,ni 6 kms, un poco mas, me empiezo a rallar, ya que solo veo negro de oscuridad,pistas blancas y las marcas rojas y verdes, asi durante bastante tiempo, sales de una pista y a otra y a otra, ya empezamos como el año pasado, sigo corriendo,ando en alguna tachuela ,pero sigo a ritmo majo, llego a unas casas ,me suena del año pasado ,por lo que todavia me quedan kms, pregunto y les digo que me digan bien los kms, me dicen 4, por lo que supongo que 4 mas dos dentro del pueblo ,todavia 6 ,pasa el tiempo, me llego a agobiar, pero veo que en algun momento tengo que bajar, al final cuando llevo 28 h y tres cuartos, bajada,y veo que llegamos al pueblo, salgo a la carretera en algo mas de 29 h, y ahi ya se que bajo de 29 horas, en poco tiempo llego al polideportivo, y alli ya me indican que me queda km y medio,esto ya me lo conozco, bajo el ritmo y a disfrutar a tope, desde hace media hora o asi,esta chispeando,voy a librar la lluvia de milagro, me relajo, recibo multitud de felicitaciones, me encuentro con Oriol, Ferran,Cristina y un amigo,se llevan un alegron al verme ,me paro les oy unos besos y tiro para adelante, arco de ultimo km y solo pienso en disfrutar,me acuerdo de mucha gente, de muchos amigos que se que estan en el ordenador siguiendome, este km es mio y lo voy disfrutar, ya llego a la txampa final, oigo mi nombre e indico a Lidia que venga a donde mi, viene y entramos los dos juntos de la mano en meta, soy finisher de la Ehun Milak otra vez, 9º y 29 h 27, Biennnnnnnnnnnn!!!!!!!

Alli estan Joseba,Txomin y Jose(segundo clasificado con 25 h 11 de otro planeta),me felicitan y se alegran mogollon de mi exito personal, ya que es un resultado que he buscado y le tenia ganas.

Despues de unos momentos de impass de estar con Mikel el organizador, buen amigo y culpable de que yo haga la carrera, intento ir rapidamente hacia el coche, me he quedado frio y me estoy encontrando mal, alli me encuentro con Imanol Aleson, que digno de mencionar alli esta, viendo entrando gente y animando a todos, me acompaña al Coche con Lidia, nos quedamos antes y esperamos a que Lidia vuelva con el coche, buen detalle se queda conmigo al verme flojo, ya viene Lidia ,y marchamos hacia el Poli, estoy flojito y con mucho frio, como puedo entro en calor,me ducho y sin comer nada al coche, ha entrar en calor, como podemos dormimos algo y en medio sueños, oigo la lluvia que esta cayendo y me acuerdo y mucho de la gente que estara por alli arriba.

El despertar es muy bueno pero algo doloroso, tengo el tibial tocado, pero despues de un buen desayuno, y un buen masaje todo pasa, vamos a meta a ver entrar a gente.

A las casi 42 horas despues de la salida llega nuestro entrañable Julio, muy emocionado, yo no daba un duro por el , pero el tio es duro y asi lo ha demostrado.

Entran muchos amigos, seria innumerable el citar a todos.Yo creo que la adrenalina sigue ahi, ya que el cansancio no se nota.

Nos tiramos por ahi todo el dia,me entero que mi gran amigo Unai ,ha echo el 15 con 33h ,me alegro mogollon, ha logrado su objetivo, sobre todo pensando que su carrera es Mont Blanc,seguro que se acercará a las 30 horas, piernas y cabeza tiene.

Hoy todavia siento una gran alegria por lo logrado por mi y por todos los GT

Jose 2º,Leire 2ª,Monica 5ª,Joseba 4º en la corta y Julio finisher,

Era una carrera muy especial para mi, y tenia muchas ganas de hacer un buen resultado, despues del fiasco de Madrid, me la puse como objetivo, y asi fue, mucha gente me ha ayudado a conseguirlo y doy las gracias a ellos, a Pablo, Chelis,Jose Ramon, Javi Basaldúa, Iñaki, Los GT, Pablo y Judith.Tambien a la gente que nos apoya, mucho o poco pero nos apoya, como Fitness, Center ,Matiko kirolak, Vitae, Maxim etc.

Y sobre encima de todos la persona que siempre esta conmigo:LIDIA.

Bueno ahora a disfrutarlo, un par de semanas de relax, y esto no termina que dentro de 2 meses ,espero escribir un ladrillo como este, Spartathlon 246 kms, pues no habrá cosas que contar!!!!!