Vistas de página la semana pasada

jueves, 25 de octubre de 2012

ULTRA TRAIL GRAN CHALLANGE

Despues de haber acabado con todos los objetivos que nos habiamos marcado este año, y como teniamos unos dias de vacaciones,alla por  finales nos apuntamos a esta carrera , con el objetivo de terminar la temporad disfrutando, en una zona que nos gusta muchisimo,  y con la compañia de grandes amigos como Chelis Valle.

El problema es que habiamos acabado mas cansado de lo esperado, ambos , y lo que nos quedaba no era moco de pavo para ninguno de los dos. Un par de semanas antes de la carrera ,me llamo mi amigo Javi Hernandez de la Laguna, y me dijo que se iba a apuntar,y que podiamos correr juntos, esto me hizo decidir correr en pareja con el(habia clasificaciones en individual y en parejas)formando parte del equipo STUDIO 54 de Tenerife,por cierto mi proximo equipo para las carreras que corra en Canarias.
La noticia que iba a correr con el me tranquilizo un poco, ya que despues del Tor ,a consecuencia de los antibioticos que me tuve que tomar para curar la infeccion de garganta ,me quede muy debil, apenas he entrenado, hasta los ultimos diez dias que si el cuerpo parece que se ha recuperado, y las sensaciones han vuelta.

Con estas nos presentamos el 11 de Octubre en la playa de la Melenara,al lado de Telde, no sin  antes hacer unas series por la T1 de Madrid ,para pillar el avion , al que llegamos por los pelos!!!
Alli nos esta esperando Antoni Lobo, el organizador que ya desde el principio nos demuestra la calidad humana de esta persona que no conociamos, mas que de unas cuantas conversaciones telefonicas!!
El dia lo pasamos conociendo gente ,rodando un poco por el paseo, comiendo muy bien en uno de los restaurantes de la zona,que debe ser muy famoso, LA RUBIA,  las horas pasan y empezamos a estar con gente, conocemos a casi todos con los que voy a participar en el ultra de 154 kms, al final vamos a ser solo 21 personas, entre ellas 4 personas, Antonio nos hace un breafing muy particular, conozco a Alberto Megido y Victoria su esposa, que gentilmente me va a dejar ,bastones para correr, ya que con Raynair, no hemos traido,luego vendra Esteban, que a la postre ganaria la carrera de 50 kms ,que le dejaria los bastones a Lidia, etc,cetc.

Cenamos una rica pasta, donde nos juntamos bastante gente de la carrera, un cafecito con Chelis y a la cama que al dia siguiente toca diana pronto

A eso de antes de las 6 mañana ya estamos los 21 valientes  en la zona de meta, para desayunar un poco y  cojer un autobus que nos lleve al  impresionante barranco de Guadayeque donde empezara la carrera .

A las 7 en punto empieza la carrera, estoy un poco destemplado y no estoy con muchas ganas,me quedo a hablar con algun conocido y cuando dan la salida , yo estoy en babia, Javi anda buscandome y Antonio en bromas ,nos pregunta si vamos de excursion, el inicio es duro por una calzada empedrada, unas escaleras y por un sendero duro empezamos a subir, al poco de empezar cojemos a Maria Vianney una chica que vive en Fuerteventura,que era su primera ultra de mas de 70 kms,ademas de unica chica de la carrera, al final realizaria todo un carreron,sorprendiendonos a todos.

Esta carrera tiene la peculiaridad que hasta el km 68 ,La Aldea ,apenas esta balizado, tienes que llevar gps, (que no llevabamos) o seguir a quien conoce la carrera, vamos adelantando a gente y siguiendo las luces de los de adelante, ya vemos que se ha formado un grupo grande delante ,que van bastante deprisa y luego nosotros dos, poco a poco va amaneciendo y vamos viendo la belleza del barranco de Guadayeque, mas o menos les vamos manteniendo, nosotros hemos cojido un ritmo comodo y vemos que les vamos manteniendo a la vista, con eso nos vale, yo ya amanecido y se me ha encendido el boton ON, y empiezo a disfrutar, coronamos y empezamos a bajar ,ahi les vamos perdiendo de vista,aunque de vez en cuando les vemos, llegamos a Santa Lucia, hay alguna marca que nos ayuda, a la salida,nos liamos un poco y tenemos que sacar una chuleta que llevaba Javi, al final vamos por el buen camino ,tenemos que ir a hacia Tunte, vemos gente de la organizacion y nos van indicando el camino, poco antes de llegar a Tunte ,en la subida al pueblo, ya vemos a gente delante nuestro, llegamos a Tunte km 14 ,llevaremos unas 2h y media, ha salido el sol y pinta que va a hacer calor, primer regalo ,unos platanos buenisimos, alli esta Bruno,me dice que los planta el, !!viva el platano canario!!!,nos refrescamos un poco y salimos con el equipo Vantrail, Javier Santana y Jonanthan  y con Fran Godoy un chico de Lanzarote con el que haremos muuuuuuuchos kms , que conocen perfectamente el camino, ademas son el primer equipo, por lo que seran nuestros guias ,hasta la Aldea,(por desgracia ,luego no fue asi)

El camino que toca ahora me es conocido, hasta la presa de Soria ,sera el mismo que hace la Transgrancanaria de 123 , kms
Vamos subiendo hacia Cruz Grande, somos 6 pero antes de llegar arriba ,se nos descuelga un chico, joder que comodo se me ha echo esta subida, no es lo mismo que cuando venimos en la Trans que llevamos 46 kms, ya zurraditos y se nota!!
Cojemos el desvio hacia las presas, y voy disfrutando lo que no veo en la trans ,que al pasar de noche, no puedo admirar la belleza del paisaje, antes de llegar a Chira, vamos cojiendo gente ,entre ellos a Mikel, otro chico vasco,  y a Ramon, un buen triatleta, metido en estos fregaos!!
 Dejamos Chira y a por Soria, despues de un pequeño traspies al pasar un tubo de agua, vuelvo a emplamar con el grupo, realmente el ritmo me resulta muy comodo, y estoy disfrutando mucho, me olvido de que la fatiga, vendra de un momento a otro y a disfrutar del momento!!
Soria la tenemos a la vista, solo nos queda franquar su pestosa bajada, alli nos esta esperando al  principio de la presa Monica la novia de Mikel y un grupo de ciclistas que nos acompañaran hasta el bar Fernando, donde nos espera una grata sorpresa, !!!Paella para todos!!! menos Jose Israel que va por delante nuestro, como un avion, todos los demas alli estamos ,sentados comiendo paella, como si de una comida familiar se tratara,
 Antonio en calidad de padre de familia, nos va preguntando uno a uno como vamos, recalcandonos mucho ,que hidratemos y carguemos camelbaks,porque realmente hace calor ,unos 30 grados, y nos vamos a meter a una zona sin nada ,donde podemos pasar mal sin agua!!.Alli estan ayudandome en los avituallamientos y sacando fotos Alberto y Victoria
Salen por delante Carmelo y Tejera, poco despues Mikel y Ramon, y al rato el grupo principal  , llevamos unas 5 horas y media y poco mas de 30 kms, el calor aprieta de lo lindo, cojemos un tramo de carretera, para llegar a Soria pueblo, lo traspasamos, cojemos pista y nos vamos hacia las montañas de Tauro, el terreno ya es bastante arido, empezamos a subir y sin darme cuenta me voy para adelante, bajo el ritmo y sigo yendome, veo a Mikel y a Esteban que se ha confundido y vienen en mi encuentro, me coje Javi y al poco Fran, nos dicen que Javi del equipo vantrail, va chunguillo con el estomago y que tiremos para adelante que van a parar un ratillo, ya nos quedamos sin guia y vamos intuyendo el camino, vemos al fondo una furgoneta de proteccion civil y hacia alli vamos, llegamos y nos indican el camino, cruzamos otra vez la carretera y ya nos metemos en un sendero bastante empinado hacia las montañas de Tauro, voy marcando el ritmo, voy comodo, nadie se queja ,ni se queda ,pues vamos para adelante, tenemos suerte que han entrado unas nubes y nos esta tapando el sol, la subida se esta haciendo con menos calor, llegamos a una bifurcacion y cojermos la direccion Montañas de Tauro, llegamos a un collado, y ..........no hay camino de bajada, hay un chico de la carrera que esta alli, un poco raro por cierto, que le preguntamos, y nos dice que ese no es el camino, sin esperar se va, llamamos a Antonio, y despues de unos minutos ,volvemos al cruce, era para el otro lado, coronamos otro collado y empezamos a bajar, no las tenemos todas con nosotros, otra vez parada ,llamada a Antonio, un poco para arriba ,otro para abajo ,al final vemos a Javi y Jonathan arriba y nos indican que sigamos bajando, poco a poco vamos encontrando referencias que nos han dado hasta llegar a la degollada de las lapas, el nombre tiene por que en la bajada, tiene unas buenas piedras sueltas, que hay que tener cuidado para resbalar y caer, vamos pegados a un precipicio donde se avista a la derecha nuestro proximo destino, Mogan

El terreno se convierte en facil hasta llegar a un punto donde dejamos el camino y nos metemos en una especie de desfiladero en bajada ,muy estrecho, que debemos superar hasta cojer una bonita bajada en zetas ,donde disfruto bastante , sin querer me voy y me sigue Fran, me doy cuenta que nos vamos mucho y me tranquilizo, no merece la pena arriesgar ,ademas quedan mas de 100 kms,pasamos al chico, y al fondo vemos nuestro avituallamiento, en unos minutos estamos comiendo sandia,naranja que nos ofrece nuestro angel de la guarda llamado Bruno!!
Km 48 llevamos, 8 horas y algo hemos perdido unos 20 minutos, nos dicen que Jose Israel a pasado hace mas de una hora y que los otros dos chicos quenos preceden han salido hace diez minutos,pero que van tocadillos!! Fran se anima y sale rapido, yo espero a Javi, que se ha quedado en la bajada y me harto a Sandia, volvemos a cargar agua, y salimos ,hace calor, ahora nos queda otra subida maja, andamos por un tramo de carretera ,donde vemos que Fran viene hacia nosotros, no ha encontrado el desvio y viene a buscarnos, le decimos que todavia falta para encontrarlo, desde la carretera ,vemos a los dos otros chicos como suben ,bueno van 3, uno de ellos iba sin dorsal,!!
Empezamos a subir ,tipi-tapa sin problemas, a la mitad viene Mikel que ha apretado un poco para pillarnos y nos pilla facil, Esteban se ha quedado , somos cuarteto, la subida es entretenida, como vamos hablando yo no me entero, de estas vemos a los tres chicos ,cerca, se estan confundiendo de camino, Fran conoce algo de un entreno que hizo por alli, les pegamos un grito y volvemos todos al camino bueno, cojemos a Tejera y luego a Carmelo, salimos a la carretera y alli tenemos un avituallamiento liquido, alli esta Antonio, diciendonos como va la carrera, uff que calor, otra vez a llenar bidones, ahora toca bajar ,para subir otra vez, nos toca el tramo mas pestoso hasta ahora, el sendero esta sucio, mucho arbusto,se va incomodo, toca subir un poco mas para coronar un puerto y empezar a bajar hacia la Aldea ,qeu la vemos al fondo, esa parte es un poco fea, en la bajada mas arbustos,se va incomodo, han marcado algo, y se nos hace mas facil, nos volvemos a ir en bajada Fran y yo ,por fin llegamos a unas pistas donde se va mas comodo, empalma Javi, y nos dice que Mikel va tocado en un aductor,  vamos hacia la Aldea, vemos un cruce y dudamos ,seguimos la pista, y llamamos a Bruno, no entiende muy bien nuestras referencias, parece que vamos bien ,pero al final vamos mal, km y pico para atras, cojemos un camino que no sabemos si es el bueno pero es el que nos lleva a la Aldea ,por carretera, a trancas y barrancas estamos en la Aldea y buscamos el campo de futbol ,hemos vuelto a perder otro ratillo, pero al final bastante menos de lo esperado en un tramo sin marcar, a partir de ahora se supone que esta balizado hasta meta
Hemos llegado en poco mas de 12 horas a la Aldea km 68, desde aqui van a salir los de la carrera de 83, Lidia entre ellos.
La base vida que llamarian en el TOR es una pasada, nos duchamos,nos cambiamos de ropa, nos dan un pequeño masaje con hielo, comemos, muy bien la atencion es impresionante, fotos ,mas fotos, alli esta el Concejal de deportes ,que ha ido a vernos, una pasada!! en el rato que estamos va llegando gente, Mikel va con el aductor tocado ,espera mejorar con un masaje,nos dice que se queda un poco, unos 40 minutos despues de nuestra llegada salimos.

Salimos con buenas piernas y bastante contentos, nos cruzamos con Maria que esta llegando a la Aldea, nos alegramos bastante porque la vemos muy bien, esta anocheciendo, nos dicen que Jose Israel esta llegado a Artenara, nuestra proxima referencia 20 kms, pero unso 1400 de subida, pues eso vamos ,subiendo, y subiendo ,no nos percatamos que no hay marcas, y llegamos a una carretera con una rotodna, ufff que mal me suena!!! pues si nos hemos vuelto a colar, se supone que debia estar balizado, llamadas y vuelta para abajo, despues de un buen rato encontramos el cruce que debiera estar marcado y no esta,encontramos algunas marcas, nos volvemos a perder,todo es bastante caotico, menos mal que Antonio nos va indicando el camino, esta claro que les han quitado las marcas, avisamos para que lo remarquen par los de la carrera de 83, llamo a lidia para indicarle el camino por si acaso.

El caso es que  menos mal que siguiendo alguna tuberia ,y alguna marca que se han olvidado quitar llegamos hasta un cartel que pone Altavista, empiezan a aparecer las marcas, y ademas son reflectantes y se ven bastante bien, el animo mejora ,que habia decaido bastante, ellos van bien ,yo cada vez peor, como me imaginaba la fatiga me viene, se que la noche me mata siempre y si estoy cansado mas, paso a cola de grupo y callado ,sintoma que voy mal,,de repente vemos una luz a nuestro encuentro, es el mismo tipo de cuando nos perdimos en Montaña de Tauro, va a la contra nuestra, creemos que va un poco tocado, porque lo que nos dice no nos cuadra, nos dice que vamos bien,pero el se va por donde venimos, no para ,vamos detras de el ,intentando hablar con el ,y sigue diciendo que su gps va bien, pero que nosotros tambien, es de locos!!! no entendemos nada, se pira para abajo, y nosotros seguimos para arriba, otra vez llamada a Antonio, nos dice que vamos bien, esta claro las marcas estan puesta s en nuestra direccion, estos dos se emparanoian un poco,hasta que  entramos en el pinar de Tamadaba ,y vemos que vamos bien, bien de direccion porque yo voy fatal, vamos lentos, se esta haciendo larguisimo el tramo hasta Artenara no llega nunca, por fin vemos a unos militares ,nos dan agua, y nos indican el camino, en ese punto , mi cabeza me esta rondando muchas cosas, entre ellas que javi tire y yo abandone en Artenara o me quede a dormir, Javi, me da un potinge que lleva y parece que me despejo un poco, por fin llegamos a Artenara, hemos tardado 6 horas ,una barbaridad, un tramo que se debe hacer en  unas 4 , alli reposamos ,me tomo un chocolate caliente ,con palmeras y algunas galletas ,parece que mejoro ,salimos de Artenara y hace frio me pongo termica y gorro ,ahora toca ir hasta Garañon ,14 kms y alli tendremos la bolsa, el tramo tambien es de subida pero mas tendida, vamos mejor, la primera referencia es la Cruz de Tejeda,, alli llegamos despuues de recorrer caminos de la transgrancanaria pero al contrario, el ver sitios conocidos parece que me reconforta.

La noche va pasando y el animo va increscendo, pasamos la Cruz de Tejeda, y vamos hacia Gañon, despues del mirador nos pasan los primeros de la carrera de 83, seguimos subiendo y Garañon esta cerca, nos pasa el tercero y llegamos, km 102 llevamos 21h 45, nos que dan unos 50 kilometros, en Garañon hace frio, pero el calor de los voluntarios ,nos hace cojer calor rapido, es curioso que los de la carrera de 83 llegan y marchan rapido y nosotros nos lo tomamos con tranquilidad, comemos,reposamos, incluso, me tiro un cuarto de hora a dormir un ratillo, despues de otros 45 minutos arrancamos de nuevo, no tenemos problemas de clasificacion ya que nos dicen que las demas parejas se han disuelto, ya que llegando somos primeros, yel grupo que viene por detras viene con retraso ,por lo que Fran va segundo en la general.

Salimos hacia el pico de las Nieves y no esta muy bien marcado, tenemos que esperar a que nos acompañe un chico,hasta cojer las marcas, yo he vuelto a cojer ritmo y ya voy bastante bien,, a trancas y barrancas vamos encontrando marcas, coronamos el pico mas alto de la carrera y de Canarias , de alli la tendencia es a bajar ,pero con algunas subidas, nuestro proximo objetivo es Valsequillo, entramos en una zona de picon bastante incomoda, vamos entre andando y trotando, ahi veo que ya he vuelto a recuperarme, Fran y Javi van mas tranquilos, se va haciendo de dia, y yo como el dia voy cojiendo fuerza, esta a punto de amanecer y estamos en la Caldera de los Marteles un sitio precioso, la superamos por un lado una pequeña subida ,y cojemos una carretera , me he quedado relegado un poco quitandome piedras de la zapatilla ,cuando les cojo ,me llevo la sorpresa ver a gente animandonos a esas horas de la mañana!!!

Ahora lo que toca es una bajada de pista hasta Valsequillo, ya esta amaneciendo,nosotros para seguir con nuestra costumbre ,nos volvemos a perder, esta vez culpa nuestra ,seguimos un cartel que pone valsequillo y por alli vamos, un centenar de metros mas abajo nos damo cuenta que no es y otra vez para arriba.

Otra vez en el camino ,preguntamos a alguno que pasamos que si han pasado alguna chica, ya que Antonio nos habia llamado diciendo que ya habia llegado Lidia a Garañon, un poco mas tarde de haber marchado nosotros, que iba con Sandra Moreno, las dos pegadas

Nos dicen que ha pasado una chica ,que iba bastante rapido , por  lo que parece es Sandra, voy bajando y mirando hacia atras si viene Lidia,veo que no viene y me preocupo, seguimos bajando y sigue sin venir, pregunto a varios que nos pasan, y ya me comentan que han estado con ella y que tiene que venir cerca, despues de un rato, miro para arriba y la veo que baja, como estos dos van bajando tranquilos, les digo que voy a esperar a Lidia y que les cojere mas adelante, asi es viene con otro chico, sobrino de Antonio, vienen bien, Lidia me dice que va bien,pero que se ha perdido varias veces por la zona del pico de las nieves y que se ha retrasado  un poco, yo la digo que Sandra la llevara unos 20 minutos, y que tranquila, bajamos un rato juntos hasta cojer a estos, y me despido de ella, la bjada es larga, pero facil, aunque a estas alturas ,ya las piernas notan el cansancio, acabamos la bajada, pasamos un barranco donde tenemos a Lidia a la vista, y ahcemos varias duras subidas hasta llegar a Valsequillo.
Otra etapa superada ya solo faltan 28 kms ,llevamos ya 26 h y media.
Estoy un poco con Lidia en el avituallamiento, nos dicen que Sandra le saca 15 minutos, ella va bien, tenemos la esperanza que los pueda remontar, por lo que sale rauda a hacer sus ultimos kms..

Nosotros nos lo tomamos con mas tranquilidad, comer ,beber, cojer agua, y poco mas, vemos que estan entrando nubes y que nos vamos a librar del calor,es una zona que si aprieta el calor  hace bastante daño.
Lo que toca en estos dos ultimos 28 kms ,son varias subidas cortas ,pero duritas ,un par de bajadas y 11 kms planos hasta meta.
La primera subida la hacemos al principio un poco lentos por las rampas, pero luego yo logro cojer un ritmo bueno que nos hace subir mas facil de lo esperado, ya queda menos, empieza a llover un poco ,las bajadas las pone peligrosas porque son un pelin tecnicas, ya  vamos descontando kms, nos paramos en un bar a beber una coca-cola que nos viene de vicio, ya nos vamos acercando a las dos proximas tachuelas del recorrido, la meta esta mas cerca, el ritmo ha decrecido bastante, pero las caras son de alegria, Fran va hacer segundo, y para el es un gran triunfo, Javi y yo vamos a completar otra ultra, que no es poco, el grupete que hemos montado ha sido muy bueno, y la complicidad ha sido grande, pasamos un avituallamiento liquido donde me dicen que Sandra ,saca una media hora a Lidia,por lo que se tendra que conformar con ser segunda ,que para como iba ,no esta nada mal!! nos quedan unos 18 kms

.Empezamos a subir la ultima tachuela del dia, el monte Las Palmas, subiendo nos coje le primero de la carrera de  28 kms, que sube corriendo, que gusto, al poco nos coje Esteban que va primero en la de 50 y metros mas tarde llega mi buen amigo Chelis, me marco la frivolite de ir un trozo con el, al llegar casi a la cumbre, como no podia ser de otra manera ,me quedo en mi lugar esperando a Fran y Javi, coronamos y ya solo queda bajar, la bajada es muy facil,pero nuestras piernas no estan ya para fiesta, nos empieza  a pasar muchisima gente de las carreras de 28 y 50 que no hacen mas que animarnos, el puente de los 7 ojos esta cerca , despues de un buen avituallamiento alli, con remojon de agua incluido, solo queda pasar un barranco, que entre correr y andar lo sobrepasamos como podemos, llegamos al orilla del agua.

Se ha abierto un claro y hace mucho calor, yo voy muy bien de patas,pero ya tengo ganas de llegar, despues de un rato que se nos hace largo llegamos al paseo, 3,2 kms y meta ,me lo conozco de haberlo echo el jeuves, aqui ya si disfrutamos vamos  oliendo meta y se nota, llegamos a el faro y desde alli vemos ya la meta, se nos pone carne de gallina, entramos en la zona de las terrazas la gente se levanta a saludarnos, limea de meta, nos saludamos, dejamos a Fran que se adelante para su momento de gloria, segundos mas tarde entramos Javi y yo como tercer y cuarto clasificado y primer equipo en llegar (y ultimo,jejeej).
!54 kms y 31h 27 minutos despues alli estamos, en meta nos espera Antonio, con una  buena cara de alegria, el "avión" Jose Israel que nos ha sacado 4 horas y ha sido brillante ganador del UTGC 2012, unas fotos con ellos, me voy a buscar a Chelis y Lidia que tambien me estan esperando, a Lidia la veo con carita,por lo que intuyo que el esfuerzo ha sido grande ,cosa que me corrobora, ella ha echo 13 h 48 ,para los 84 kms de la prueba, al final Sandra le ha sacado 35 minutos, sin duda ambas han echo un carreron, nos alegramos mucho por Sandra que ha ganado en casa, en una carrera donde se tuvo que retirar el año pasado, y este se ha sacado la espina.

Lo vivido despues es para escribir otra cronica o mas, el cariño que nos demuestran la gente canaria, es para estar orgulloso, y solo puedo darles las gracias desde aqui,

Tambien dar las gracias a todos los compañeros de la carrera ,por el buen rato pasado, aqui mas que nunca fuimos compañeros mas que rivales.
Con Javi he tenido una gran complicidad y espero que no sea la ultima carrera que corramos juntos, con el y con el equipo de STUDIO 54

Por ultimo agradecer a Antonio Lobo,su mujer ,sus sobrinos Suso yBruno y a todo el grupo de voluntarios, el gran trabajo realizado, aqui mas que nunca el corredor nos hemos sentido como en casa,
Me quedo con el gusto de haber conocido zonas nuevas y haber estado en una gran carrera, que con el tiempo sera mejor.