Vistas de página la semana pasada

jueves, 9 de julio de 2015

CAMINO DE SANTIAGO IDA ......Y NO VUELTA(parte 1)

En 2015 queria hacr algo especial, soy una persona competitiva y al no verme tan competitiva, por ganas ,por edad o por lo que sea, el cuerpo me pedia algo en que mantener la ilusion, y asi  lo consegui estar un año con la mente preparada  para la que iba a ser mi mi  aventura
Ir a Santiago desde mi casa en Gueñes y volver, recorriendo 3 caminos,el del norte, el vasco y el frances en 28 dias y en casi 1700 kms, visto lo visto ahora numeros mareantes, pero antes del reto  super convencido tanto mentalmente como fisicamente de poderlos hacer ,pero del dicho al echo va un trecho, y eso munca mejor dicho

La duda estaba en hacer el reto como una cosa mediatica,o mas de andar por casa, decidi esto ultimo,mas por mi caracter y tambien por las ganas de meterme de lios, ya que por desgracia las ayudas son pocas, y al final todo el marron te lo tienes que comer tu.
Reconozco que a raiz de salir en periodico , radio y demas el reto crecio, y las muestras de apoyo han sido increibles durante el, aunque sobre el terreno las ayudas materiales han sido de los de siempre ,la gente mas cercana que siempre ha estado y estara conmigo, mucha palabreria de algunos pero pocos echos, experiencia para tener en cuenta para las proximas aventuras que las habra sin duda.

El 14 de junio empiezo en casa, sorpresas positivas de presencia de amigos que no esperaba en la salida, y negativas de otra gente que esperaba y no estaba, pero no era el dia de poner ni un rictus de amargura a mi rostro, ya que empezaba algo que tenia muchas ganas y nada lo iba a empañar
 Para empezar los datos que dare de kms y desnivel son de mi gps por lo tanto aproximados al real
1ETAPA
GUEÑES CASTRO 60 kms 7h 30 1100+
Entrañable salida , muy bien acompañado, Basaldua,Zorrilla, Olga y Lidia, al poco se va Olga y Zorrilla, y nos quedamos los tres solos , visita sorpresa de Julio Camara en Cruces, pasamos rapido Barakaldo, para cojer el bidegorri, que sin pausa nos dejara en la playa de la Arena, despues del paseo fluvial de Pobeña, dejamos Bizkaia para pasar a Cantabria, el camino mucho mejor señalizado de lo esperado , pasamos por la via verde que va por Otañes, despues del unico chaparron que tendre en el camino, despues de dar vueltas por Samano con Castro muy cerca, llegando en 7h 30, demasiado rapido para ser el primer dia al paseo de Castro, donde despues de comer algo con Javi, Consu y Lidia,me despido de ellos , y empiezo a afrontar mi reto en solitario, hoy duermo en la Pension La Mar en el centro de Castro, precio normal, para un alojamiento normal

2ETAPA CASTRO GUEMES 63 KMS 9H 03 1300+
Sensaciones raras al salir solo, ya metido en lleno en el reto primera parte muy pestosa por carretera general mucho rato  pocas marcas, el asfalto no me dejara en esta etapa y casi en el resto del camino
aunque por fortuna hay ciertas partes que puedo disfrutar, dia triste que segun va transcurriendo se va abriendo llegando a pasar calor
Alguna anecdota en Laredo con unos pregrinos franceses antes de pasar la barca hacia Santoña. hay empiezo a pasar por varias playas para llegar a Noja, y ya sin dejar asfalto, alejarme un poco de la costa para llegar a Guemes, donde me esperaria la bonita Posada del Camino, donde Tomas y Maria me tratarian como uno de casa, esos momentos me daban la fuerza para seguir continuando dia a dia

3ETAPA GUEMES SANTANDER 62 km 1000 +
Como todas las mañanas cuesta arrancar per los primeros 14 kms de la etapa mas fea del camino son impresionantes por el cabo galizano y las playas de Somo, el volver a pasar en barca un tramo me da un momento de relax, para afrontar lo que me queda de etapa, salgo de Santander mas facil de lo que creia, por un paseo muy bien marcado ,lo que me espera es asfalto y mas asfalto, pasando por multitud de pueblos y una vuelta de 7 kms para cruzar el rio pielagos en puente arce, que con el calor que hacia hace daño, una llamada de Oscar Pasarin, me saca de la monotonia contandonosnuestaras hisorias, una zona industrial hasta pasar cerca de Torrelavega  es el preambulo de acercarnos hacia la costa, pero antes de Suances,giramos hacia la izquierda ,para despues de una subida de 3 kms hasta Campaliego, bajar a uno de los pueblos mas bonitos del camino Santillana del Mar, alli tengo la sorpresa de la visita de mi amigo Unai Amezaga, que pasa la tarde conmigo me da un masaje y cena
Otro sitio para enmarcar la Posada de las Calderonas, buenisima calidad precio
4ETAPA SANTILLANA DEL MAR UNQUERA 48 KMS Y 800+
Etapa mas corta del camino y donde sufro mis primeros kms, entretenida primera parte de la etapa hasta Comillas, mucho mas bonita que la del dia anterior, sorpresa al salir donde recojo un papel en el camping de Santillana,un dibujo echo para mi por Julen el hijo de unos amigos, dgujo que me acompañaria todo el camino.
Despues de Comillas me empieza a doler el tobillo, encima antes de llegar a San Vicente de la Barquera me despisto un poco, aunque vuelvo pronto al camino, tomo mi primer antiflamatorio del camino, parece que mejoro, pero ese dolorcillo me acompañaria hasta el final, empiezo a ver el mar otra vez , la entrada a San Vicente cruzando su puente es muy bonita, antes de entrar al centro nos desvian subiendo hacia el castillo, de ahi hacia Unquera 15 kms ,de sube y baja, hasta llegar a Pesues y cruzar la ria de Tina mayor,, se llega a Unquera ,por un bonito sendero con sombra pegado a las vias del tren, hoy ya acabo Cantabria, mañana toca Asturias
Hotel Canal, correcto y el mas barato del camino

5ETAPA UNQUERA RIBADESELLA 61 KMS Y 1300+
Hoy desayuno la tipica corbata de Unquera,y ademas de chocolate, que ademas de un buen pincho de tortilla me dan las fuerzas para empezar el dia con animo, ya que despues de pasar el puente que cruza hacia Asturias, la subida a Colombres para empezar se las trae, me tomo el dia muy muy tranquilo, no quiero forzar el tobillo, ademas la primera parte la han cambiado por la obra de la autopista y la han metido por una zona costera preciosa , hasta llegar a LLanes , los primeros kms son una gozada, entre senderos  y pistas se llega hasta 4 kms de llanes, que crees que estas llegando ,pero para evitar la carretera te meten por unas pistas pegadas al campo de golf, donde ves LLanes y te vas alejando, hasta llegar a un punto que el camino baja en vertical y despues de pasar una bonita ermita, llegas a este bonito pueblo del Oriente Asturiano, de alli hasta ribadesella, me queda la sorpresa de pasar por la bonita playa de San Antolin,un lujo para los ojos, llego a Naves donde reposto un buen bocata de jamon, para realizar ya los ultimos 15 kms al tran tran hasta ribadesella, al final sale algun km mas de lo esperado, pero la Pension Arbidel en el centro historico de Ribadesella me espera para un merecido descanso, lo mejor del dia esta por llegar,  Marta Escudero ,amiga y compañera de equipo me saca de cena, con una buena dosis de cachopo y sidra, sin duda una inyeccion moral y material para seguir el camino
6ETAPA RIBADESELLA GIJON 73 KMS 1700+
Etapa reina, si de por si era larga ,se me alargo mas por cojer el hotel a la salida de Gijon, siguiendo  la costumbre  buen desayuno y despues de salir algo despistado cojo el camino bueno hacia San Esteban de Leces,primera subida del dia, voy muy bien, paso por el concejo de Caravia, otra sorpresa para los ojos, una zona espectacular entre vegetacion y costa, como es el principio de etapa empiezo a cojer gente y me paro a hablar con algunos, uno de ellos un portugues que tambien hace trails, conocido alli como el peregrino argavio, por ser natural del Algarve, al dejar el concejo paso a Isla, donde dejare la costa por un buen rato, para llegar a Colunga, desde alli hasta Villaviciosa, un sinfin de subidas y bajadas, pasando por Sebrayo, fin teorico de algunas guias por tener un albergue de peregrinos, yo sigo a lo mio , hasta llegar a Villaviciosa , donde me pierdo por seguir las marcas de un albergue , por lo que cojo la carretera general y despues de pasar la fabrica de la Sidra el Gaitero ,llego a Villaviciosa, donde paro a cojer un bocata,tomo algo entre que me ponen el bocata y los simpaticos barmans me llenan de tapas, cojo el bocata, y poco a poco salgo del pueblo, aqui tengo que estar atento a la bifurcacion de Oviedo y de Gijon,debo cojer la de Gijon, asi lo hago, pero cosas de estar solo ,me empiezo a rallar, si me he equivocado o no ,paso bastantes kms solo sin ver a nadiey muy rallado,hasta que pare un coche me confirmaron que iba bien, de aqui en adelante dos subidas duras ,las que mas del camino, hasta llegar a Corviello,en teoria 10 kms a Gijon, interminables, hasta llegar al estadio del Molinon, alli pregunto donde esta el hotel y sorpresa , al otro lado de Gijon, no se si las ganas o el mosqueo que llevaba, pero el atravesar Gijon, se me hizo rapido, hasta llegar a la playa de poniente y al hotel La Polar, una de lo mejor que me ha pasado en el camino, me ven llegar , me preguntan desde donde vengo por las pintas que llevo, y se vuelcan conmigo y conlo que estoy haciendo, tanto la dueña Adela como las trabajadoras hacen que las horas alli se hagan lo mismo posible, llego con el tiempo justo para duchar, y salir para cenar con Samu Obaya y Arantza, buaaa que subidon, se me pasa el cansancio con ellos, me llevan a cenar a la sidreria el Trasgu Farton, otro cachopo para el cuerpo y otra dosis de buen rollo y amistad para la mente, sin saberlo estaba a la mitad del proyecto, 6 dias , casi 400 kms
Al dia siguiente empieza otra historia,viene Lidia acompañarme,hasta ahora todo han sido rosas, cada dia estoy mejor, el cansancio no aparece y los problemas fisicos tampoco, aunque el asfalto ,80 por ciento del recorrido o mas, empieza a pasar factura, pero eso sera otra historia






No hay comentarios:

Publicar un comentario